Relación entre la producción de textos escritos y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, 2018
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.122Mb)
(application/pdf: 3.122Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Ballarta Rodriguez, Laura Ysabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación presentó como objetivo determinar la relación entre la
producción de textos escritos y el rendimiento académico de los estudiantes del
cuarto ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional
Enrique Guzmán y Valle, correspondiente al año 2018.
Estudio teórico y no experimental, de diseño transversal y correlacional. La
muestra fue de 263 estudiantes, conformada a través de una muestra
probabilística aleatoria simple, donde los participantes tuvieron la misma
oportunidad de intervención en el estudio. Se aplicó una rúbrica cuya
confiabilidad fue de 0,922 (alta confiabilidad) para medir la variable de
producción de textos y fueron considerados los siguientes indicadores:
estructura, cohesión, coherencia y ortografía. Asimismo, para medir la variable
de rendimiento académico, se utilizó la nota de los promedios finales y la
significancia fue obtenida a través de la técnica Chi Cuadrado, que considera
las diferencias significativas p < 0.05.
Entre los resultados se observó que la dimensión del texto narrativo es p =
0,000; la del texto descriptivo, p = 0.025; la referida al texto argumentativo, p =
0.000; y la dimensión correspondiente al texto expositivo, p = 0.002. Así se pudo
concluir que existe una relación estadísticamente significativa entre la producción
de textos escritos y el rendimiento académico de los participantes en el presente
estudio.
Colecciones
- Tesis de doctorado [176]