dc.description.abstract | La empresa Quñají Peruvian & Export S.A.C. se encarga de la exportación de la pasta de
ají amarillo sin picante al mercado de Nueva York – Estados Unidos. La empresa ha sido
constituida jurídicamente como una Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.) mediante la cual
limita las responsabilidades de los socios y a su vez por ser la modalidad más utilizada
por las micro empresas. El presente negocio iniciara sus actividades bajo la Ley MYPE,
la cual se define así por el Régimen Laboral Especial como una microempresa, ya que es
una empresa nueva y porque cuenta con recursos limitados para desarrollarse.
Se realizó el análisis de mercado al país objetivo Nueva York – Estados Unidos, debido a
que es uno de los principales importadores del ají amarillo en todas sus presentaciones,
por otro lado, existe el beneficio de que Perú cuenta con un Tratado de Libre Comercio,
el cual ha permitido el incremento de las exportaciones de productos no tradicionales en
los últimos años. La empresa Quñají Peruvian & Export S.A.C. ofrece al mercado un
producto que cumple con los estándares de calidad, requisitos y certificados necesarios
para que puedan ser exportado al mercado de destino.
En el presente plan de negocio se ha considerado cinco capítulos para el adecuado
desarrollo, brindando información específica y detallada. Los capítulos son: La
organización y aspectos legales, plan de marketing internacional, comercio internacional,
logística internacional y el plan económico financiero.
En el primer capítulo, se detalla el plan de organización y aspectos legales, en el cual se
podrá encontrar información relevante de la empresa constituida, considerando distintos
aspectos legales como la Ley de MYPES, tributarios, laborales, ubicación, factibilidad
municipal y sectorial, distribución de la empresa, los contratos laborales y comerciales
bajo los que se contratará al personal y proveedores, entre otros. La empresa se ubicará
en el distrito de Santa Anita, y el proceso de elaboración del producto será tercerizado.
En el segundo capítulo, se desarrolla el plan de marketing internacional, el cual es un
componente fundamental para la internacionalización del producto, ya que se detalla el
análisis de mercado objetivo que es Nueva York – Estados Unidos, el perfil del
consumidor, es decir las personas de 20 a 45 años que consumen ajíes en sus comidas, análisis de la competencia, el potencial económico, la estabilidad política y social y demás
criterios importantes que indican que Nueva York es el mercado objetivo idóneo para
insertar la pasta de ají amarillo sin picante.
En el tercer capítulo, se menciona el plan de logística internacional, en donde se menciona
los diversos procesos logísticos necesarios en los que incurre la exportación del producto
los cuales son el envasado, empaquetado, embalado, rotulado, el seguro de mercancía y
la cadena de distribución física internacional.
En el cuarto capítulo, se encuentra el plan de comercio internacional en el cual se llevará
a cabo el tipo de contrato de compra-venta internacional que la empresa va utilizar, el
medio de pago, las responsabilidades de las partes, la elección del régimen de exportación
y fijación de precios del producto a exportar, el trámite aduanero y entre otros.
Finalmente, en el quinto capítulo el plan económico financiero, se detalla la información
más importante para determinar la viabilidad del producto, los cuales son: el análisis de
los estados financieros, capital de trabajo, estructura de la inversión y el financiamiento,
presupuestos de costos, ingresos, egresos, punto de equilibrio, flujo de cajas, estados de
ganancias y pérdidas, análisis de sensibilidad, el cuadro de riesgo del tipo de cambio, entre
otros puntos los cuales permitieron saber si se cumple con las condiciones de rentabilidad,
solvencia y liquidez a fin de evitar pérdidas y así poder llevar a cabo una segura ejecución
del proyecto.
Por lo tanto, en el presente plan de negocio se brinda información detallada e importante
de todos aquellos aspectos que se necesitan para la viabilidad y aceptación del proyecto.
La inversión inicial del presente proyecto es de S/ 138,207 Soles, el aporte propio es de
S/ 87,070 Soles equivalente al 63% y el financiamiento es de S/ 51,136 Soles equivalente
al 37% a 24 meses. El VAN financiero es de S/ 216,824.17 Soles y el TIR financiero
72.31% y el B/C 3.78 | es_PE |