Mostrar el registro sencillo del ítem
Autoeficacia académica, compromiso y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
dc.contributor.advisor | Bárrig Jó, Patricia Susana | |
dc.contributor.author | Carbajal Leon, Carlos Alberto | |
dc.date.accessioned | 2021-02-26T14:05:41Z | |
dc.date.available | 2021-02-26T14:05:41Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Carbajal Leon, C. (2020). Autoeficacia académica, compromiso y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana (Tesis de doctorado). Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/7252 | |
dc.description.abstract | La autoeficacia académica es un factor importante que favorece el aprendizaje. Investigaciones realizadas en diversos contextos sugieren que, estudiantes con altos niveles de compromiso académico tienden a presentar un mayor grado de autoeficacia académica, que, a su vez, se ve afectada por otras variables, entre las que destaca, la satisfacción con los estudios. En este sentido, el presente estudio tuvo como objetivo conocer la influencia del compromiso académico y la satisfacción con los estudios sobre la autoeficacia académica. El estudio fue empírico, asociativo, explicativo y con un diseño de variables latentes. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional y estuvo conformada por 495 estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA), la Utrecht Work Engagement Scale for Students (UWES-S) y la Escala Breve de Satisfacción con los Estudios (EBSE). Mediante el modelamiento de ecuaciones estructurales (SEM), se encontró que, existe una relación significativa y positiva entre el compromiso académico y la satisfacción los estudios. Asimismo, estos dos constructos ejercen una influencia directa sobre la autoeficacia académica, tanto de manera independiente como de forma conjunta, llegando el modelo propuesto a explicar el 47% de la varianza total de la autoeficacia académica. En conclusión, los hallazgos resaltan los efectos que tienen sobre la autoeficacia académica, tanto el compromiso académico como la satisfacción con los estudios. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 90 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Autoeficacia académica | es_PE |
dc.subject | Satisfacción profesional | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de educación superior | es_PE |
dc.title | Autoeficacia académica, compromiso y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Sección de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 93919055 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4685-5760 | es_PE |
renati.author.dni | 41952066 | |
renati.discipline | 313028 | es_PE |
renati.juror | Manya Aspilcueta, Angel | |
renati.juror | Peceros Pinto, Benigno | |
renati.juror | Ventura León, José | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Tesis de doctorado [24]