Informe Jurídico de Expediente Penal N° 00589 - 2014
Ver/
Descargar
(application/pdf: 10.58Mb)
(application/pdf: 10.58Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Ramirez Liñan, Marelin Conis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el Informe Jurídico se analiza un proceso penal por delito de Robo Agravado previsto en el artículo 189° del Código Penal y tramitado con el Código de Procedimientos Penales. La denuncia fue presentada por Elvira Capcha Castañeda, quien denuncia a Ernen Isidro Tacuna, Alex Tito De la Cruz y Anderson Tacuna Veliz.
La Primera Fiscalía Provincial Penal de Santa Anita formalizó denuncia contra los tres imputados en calidad de coautores. El Segundo Juzgado Penal Transitorio de Lurigancho - Chosica procedió a abrir instrucción en vía ordinaria, dictándose mandato de detención. La Fiscalía Superior Mixta Santa Anita - Lima Este acusó a los tres imputados solicitando la imposición de doce años de pena privativa de libertad. El Juicio oral se desarrolló en la Sala Penal de Apelaciones de Crimen Organizado de la Corte Superior de Justicia de Lima Este y se condenó a los tres imputados, imponiéndoles cuatro años de pena privativa de libertad. La Sentencia fue impugnada por el Ministerio Público en vía de Recurso de Nulidad por falta de motivación al momento de determinar la pena, elevándose los actuados a la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema donde se declaró No haber Nulidad en un extremo, y Nulidad en otro, de la sentencia de primera instancia que condenó a los imputados a cuatro años de pena privativa de la libertad.
El Colegiado Superior realizó una correcta determinación judicial de la pena respecto a un imputado al que se le aplicó el criterio de responsabilidad restringida (determinada en el artículo 22 del Código Penal) y declaró No Haber Nulidad, sin embargo, no ponderó de manera adecuada las circunstancias agravantes comunes de los otros dos imputados, decidiendo aumentar la dimensión cuantitativa de ese marco de la pena, lo que llevó a declarar la Nulidad en este extremo, y reformándola les impusieron ocho años de pena privativa de la libertad.