Mostrar el registro sencillo del ítem
Perspectiva del bien público en la educación superior desde la Ley Universitaria 30220
dc.contributor.advisor | Ángeles Lazo, Ana María | |
dc.contributor.author | Oré León, Aarón José Alberto | |
dc.date.accessioned | 2021-02-23T20:57:05Z | |
dc.date.available | 2021-02-23T20:57:05Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/7231 | |
dc.description.abstract | El presente estudio propone conocer las principales razones por las que la educación superior no es considerada como un bien público, desde la perspectiva de la ley universitaria 30220. Se ha realizado un análisis minucioso del marco histórico en el que se ubica la distorsión del concepto de bien público, hasta las razones que originan el concepto de servicio público para convertirlo en un sector enfocado al lucro. Teniendo en cuenta que, en el Perú, un gran número de universidades han sido creadas con fines lucrativos, lo que ha originado el repliegue del Estado en su obligación como garante de la educación superior universitaria. Esto ha motivado que, a la fecha con una nueva ley, se vulneran muchas conquistas adquiridas por la universidad desde la Reforma de Córdoba. En el estudio se emplearon técnicas cualitativas de investigación, específicamente el análisis del carácter inherente de bien público de la educación superior. Para ello, se ha determinado el análisis exhaustivo de interpretación de expedientes, como normas legales que sustentan la propuesta que se fundamenta a lo largo del tiempo, bajo el enfoque cualitativo, de diseño no experimental y de corte transversal. Se concluyó que: Para lograr identificar las características de la educación superior para ser considerada como un bien público desde la ley universitaria 30220, se ha identificado la existencia de un alto grado de ambigüedad porque permite una mala interpretación del derecho fundamental de la educación superior, pues este debe desligarse por ser incompatible con el concepto que considera a la educación como un servicio público. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 120 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Educación superior | es_PE |
dc.subject | Leyes | es_PE |
dc.subject | Servicio público | es_PE |
dc.subject | Bien público | es_PE |
dc.title | Perspectiva del bien público en la educación superior desde la Ley Universitaria 30220 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Gobierno y Política Pública | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Instituto de Gobierno y de Gestión Pública | es_PE |
thesis.degree.discipline | Gobierno y Política Pública | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06178601 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1815-6700 | es_PE |
renati.author.dni | 20088097 | |
renati.discipline | 312048 | es_PE |
renati.juror | Hidalgo Romero, Hildebrando Iván | |
renati.juror | Gobitz Morales, Jorge Enrique | |
renati.juror | Sanchez Ortega, Jaime Agustín | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Tesis de doctorado [48]