Perspectiva del bien público en la educación superior desde la Ley Universitaria 30220
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 1.291Mb)
(application/pdf: 1.291Mb)
Date
2020Author(s)
Oré León, Aarón José Alberto
Advisor(s)
Ángeles Lazo, Ana María
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0003-1815-6700
Juror(s)
Hidalgo Romero, Hildebrando Iván
Gobitz Morales, Jorge Enrique
Sanchez Ortega, Jaime Agustín
Gobitz Morales, Jorge Enrique
Sanchez Ortega, Jaime Agustín
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio propone conocer las principales razones por las que la educación superior no es considerada como un bien público, desde la perspectiva de la ley universitaria 30220. Se ha realizado un análisis minucioso del marco histórico en el que se ubica la distorsión del concepto de bien público, hasta las razones que originan el concepto de servicio público para convertirlo en un sector enfocado al lucro. Teniendo en cuenta que, en el Perú, un gran número de universidades han sido creadas con fines lucrativos, lo que ha originado el repliegue del Estado en su obligación como garante de la educación superior universitaria. Esto ha motivado que, a la fecha con una nueva ley, se vulneran muchas conquistas adquiridas por la universidad desde la Reforma de Córdoba. En el estudio se emplearon técnicas cualitativas de investigación, específicamente el análisis del carácter inherente de bien público de la educación superior. Para ello, se ha determinado el análisis exhaustivo de interpretación de expedientes, como normas legales que sustentan la propuesta que se fundamenta a lo largo del tiempo, bajo el enfoque cualitativo, de diseño no experimental y de corte transversal. Se concluyó que: Para lograr identificar las características de la educación superior para ser considerada como un bien público desde la ley universitaria 30220, se ha identificado la existencia de un alto grado de ambigüedad porque permite una mala interpretación del derecho fundamental de la educación superior, pues este debe desligarse por ser incompatible con el concepto que considera a la educación como un servicio público.
Collections
- Tesis de doctorado [48]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess