Perfil del mediador escolar ante la resolución de conflictos en el aula desde las normas de convivencia establecidas por el Estado
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.209Mb)
(application/pdf: 1.209Mb)
Fecha
2019Autor(es)
La Hoz Salinas, Bruno Abelardo Martin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación es establecer una relación asociada al perfil del
mediador escolar en la resolución de conflictos escolares desde las normativas
instauradas por el Estado en los colegios particulares de Lima y Callao. La
investigación se realizó con el enfoque cuantitativo, de carácter explicativo,
descriptiva y correlacional. El estudio se apoyó en los referentes teóricos
planteados por Suares, (2012), (OIT, 1998), Vinyamata (1999), Munné y Mac-Cragh
(2006). La técnica utilizada para esta tesis fue la encuesta y el instrumento aplicado
a los docentes fue el cuestionario el cual contaba con una escala de tipo Likert. La
muestra objeto de estudio estuvo conformada por 155 sujetos correspondientes al
personal docente tutor. Los hallazgos encontrados permitieron que existe relación
significativa entre la variable del perfil con las normas. En último lugar, los
resultados presentan evidencias significativas permitiendo establecer, que el perfil
del encuestado demostró ser ineficiente, aunque se cuenta con una fortaleza de
una comunidad de docentes tutores jóvenes, con poco tiempo de servicio y con un
nivel profesional alto. Se recomienda que el estudio de temas como el perfil del
mediador escolar, la gestión de conflictos en el aula y la normativa referida a la
convivencia en los colegios, constituyan elementos de vital importancia para la
convivencia armónica y pacífica de los mismos.
Colecciones
- Trabajo de investigación [488]