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Aplicación de un juego de empresa como recurso didáctico para mejorar la enseñanza-aprendizaje del planeamiento y control de la producción según el modelo de teoría de restricciones
dc.contributor.advisor | Echaíz Rodas, Carlos Augusto | |
dc.contributor.author | Tapia Vargas, Flor de María Milagros | |
dc.creator | Tapia Vargas, Flor de María Milagros | |
dc.date.accessioned | 2014-05-29T18:14:14Z | |
dc.date.available | 2014-05-29T18:14:14Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/681 | |
dc.description.abstract | Esta tesis tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad académica y empresarial un juego de empresa, como recurso didáctico, que permitirá mejorar la enseñanza-aprendizaje del planeamiento y control de la producción según el modelo de teoría de restricciones. El juego propuesto simula una línea de producción con ocho centros de trabajo, de los cuales, el cuarto es el cuello de botella, y el séptimo es el de ensamble. Para cumplir con los objetivos del estudio y someter a prueba las hipótesis, se ha desarrollado una investigación experimental, la cual se llevó a cabo en la Escuela de Post-Grado de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma. Se trabajó con un grupo de control y un grupo experimental. Estos grupos son similares en todo menos en la manipulación de la variable independiente que está representada por el uso del juego de empresa. Dado que se quiere evaluar si la utilización del juego mejora el aprendizaje del planeamiento y control de la producción, se permitió al grupo experimental trabajar con el juego, mientras que el grupo de control utilizó hojas de cálculo con números aleatorios para simular la misma línea de producción. Posteriormente se procesó los resultados para saber si los logros en el aprendizaje difieren entre ambos grupos. A la luz de los hallazgos obtenidos, todas las hipótesis han sido confirmadas, y por tanto ha quedado demostrado que la utilización del juego de empresa es un recurso didáctico más efectivo para enseñar y aprender el planeamiento y control de la producción según el modelo de teoría de restricciones. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | REPOSITORIO ACADÉMICO USMP | es_PE |
dc.source | Universidad de San Martín de Porres – USMP | es_PE |
dc.subject | Juegos de simulación en educación | es_PE |
dc.subject | Teoria de las restricciones (administración) | es_PE |
dc.subject | Control de la producción | es_PE |
dc.subject.ddc | 378 - Educación superior | es_PE |
dc.title | Aplicación de un juego de empresa como recurso didáctico para mejorar la enseñanza-aprendizaje del planeamiento y control de la producción según el modelo de teoría de restricciones | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
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Tesis de doctorado [176]