Vulnerabilidad estructural aplicando el método italiano para estimar la seguridad sísmica en las instituciones educativas en La Molina
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2020Author(s)
Laurente Lliuyacc, Aldo
Ramos Salazar, Jean Pierre Bienvenido
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Promueve la prevención frente a posibles daños de
dos locales de instituciones educativas situadas en el distrito de La Molina,
Lima, I. E. Mixto La Molina 1278 y Mayor PNP Félix Román Tello Rojas. Se
usó el método italiano de Benedetti y Petrini para determinar la vulnerabilidad
sísmica de estas. Su metodología consistió en un enfoque mixto, ya que se
utilizó parámetros cualitativos y cuantitativos, así también, es una
investigación aplicada con un alcance descriptivo y un diseño no experimental
transversal-descriptivo a partir del uso de los once parámetros planteados por
el método italiano. La problemática de la presente tesis se analizó sobre la
base del riesgo que corren las instituciones educativas —que pasaron antes
por un evento sísmico importante—si se llegara a presentar un sismo muy
severo en la capital y no puedan auto sostenerse ante un nuevo evento
telúrico. Asimismo, el objetivo general de la presente tesis consistió en evaluar
la vulnerabilidad estructural en función del método italiano de Benedetti y
Petrini para determinar la seguridad sísmica de las instituciones educativas.
La hipótesis corroboró que la vulnerabilidad estructural —según el método
italiano— determina que la seguridad sísmica de la institución educativa I. E.
Mixto La Molina 1278 es baja y la del colegio Mayor PNP Félix Román Tello
Rojas es media.
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