Cognitive emotional regulation questionnaire-18 en universitarios: evidencias de validez convergente y discriminante
Ver/
Descargar
(application/pdf: 501.4Kb)
(application/pdf: 501.4Kb)
Fecha
2018Autor(es)
Dominguez-Lara, Sergio
Merino-Soto, César
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ) fue elaborado para evaluar las estrategias cognitivas de regulación emocional frente a eventos displacenteros. Recientemente fue desarrollada una versión breve (CERQ-18) en Perú y los resultados fueron favorables al evaluar su equivalencia factorial respecto al CERQ. El objetivo de este estudio fue analizar la relación del CERQ-18 con criterios externos e internos. En 286 estudiantes universitarios de edades entre 18 y 30 años, se hizo un análisis correlacional con medidas de depresión y ansiedad. Los resultados mostraron que el patrón correlacional del CERQ-18 y estas medidas fue teóricamente coherente, y además equivalente al del CERQcon dichas variables.La confiabilidad de las dimensiones del CERQ-18 fue adecuada, y la estimación del error de medición fue similar que en la versión extensa. Finalmente se realizó una comparación estadística entre coeficientes de confiabilidad de las distintas versiones breves halladas. Se discuten las implicancias de los resultados.
Colecciones
- Artículos [274]