Producción científica en educación médica en Latinoamérica en Scopus, 2011-2015
Ver/
Descargar
(application/pdf: 212.5Kb)
(application/pdf: 212.5Kb)
Fecha
2019Autor(es)
Morán-Mariños, Cristian
Montesinos-Segura, Reneé
Taype-Rondan, Alvaro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo
Describir la producción científica en educación médica en Latinoamérica en Scopus, en el periodo 2011-2015.
Métodos
Estudio transversal bibliométrico. Se realizó una búsqueda de artículos científicos correspondientes al periodo 2011-2015 en Scopus, usando términos relacionados a la educación médica y especificando que al menos un autor tenga filiación de un país latinoamericano. Se revisó cada artículo para seleccionar solo aquellos artículos originales que hayan estudiado temas de educación médica. Finalmente, sus características fueron registradas y analizadas usando Microsoft Excel 2010.
Resultados
En el periodo 2011-2015 se publicaron 850 artículos originales de educación médica con autores de Latinoamérica en Scopus, de los cuales el 49,1% tuvo algún autor de Brasil. El número de publicaciones por año fue estacionario. La población de estudio más frecuente fueron los estudiantes de medicina (54,0%). El tema más frecuente fue la evaluación de competencias (30,7%). El 21,1% de los artículos presentaron colaboración internacional, pero pocos (4,1%) presentaron colaboración con autores de otros países de Latinoamérica.
Conclusiones
La investigación en educación médica en Latinoamérica en el periodo 2011-2015 es aún deficiente y estacionaria. El tema principal fue la evaluación de competencias, mientras que la población estudiada más frecuente fueron los estudiantes de medicina. La colaboración internacional fue baja, y la colaboración entre países de Latinoamérica fue menor a la colaboración con países fuera de Latinoamérica.
Colecciones
- Artículos [274]