dc.contributor.advisor | Soto Caceres, Victor | |
dc.contributor.author | Guevara Vasquez, Franklin Alexander | |
dc.contributor.author | Bustamante Nunura, Gustavo Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2020-02-27T20:03:05Z | |
dc.date.available | 2020-02-27T20:03:05Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Guevara Vasquez, G., & Bustamante Nunura, G. (2019). Efecto de intervención para la modificación de prácticas de cuidado y nivel de conocimiento sobre su enfermedad en pacientes diabéticos en un establecimiento de primer nivel de atención, 2018 [Tesis de pregrado]. Chiclayo: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana; 36 p. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/6022 | |
dc.description.abstract | Existe evidencia que la educación continua de los pacientes diabéticos enfocada en impartir conocimientos generales sobre su enfermedad, alimentación saludable, ejercicio físico y prácticas de autocuidado es esencial para prevenir complicaciones. El objetivo fue: Evaluar el efecto de una intervención educativa para la modificación de las prácticas de autocuidado y nivel de conocimientos sobre su enfermedad en pacientes diabéticos en un establecimiento de primer nivel de atención, 2018. Materiales y Métodos: Estudio cuasi-experimental con grupo control, prospectivo, longitudinal, con pre y post test. La intervención educativa consistió en 4 clases con material audiovisual. La población fueron pacientes diabéticos del Policlínico Chiclayo Oeste, la muestra estuvo conformada por 107 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se utilizaron 2 instrumentos para la recolección de datos, uno para medir el “nivel de conocimientos” y otro, “prácticas de autocuidado”. Resultados: La población tuvo como media de edad 65 años, predominando el sexo femenino (65,4%) y el grado de instrucción secundaria completa (29,9%). Los pacientes del grupo intervenido con buen nivel de conocimientos y prácticas de autocuidado adecuadas aumentaron en 9,6% y 5,5% respectivamente. Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva resultando significativo en forma comparativa. Recomendamos que futuras investigaciones incluyan a pacientes de otros centros de salud y agreguen a sus variables exámenes de laboratorio. | es_PE |
dc.format.extent | 36 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Diabetes mellitus | es_PE |
dc.subject | Intervención médica temprana | es_PE |
dc.subject | Autocuidado | es_PE |
dc.subject | Conocimiento | es_PE |
dc.title | Efecto de intervención para la modificación de prácticas de cuidado y nivel de conocimiento sobre su enfermedad en pacientes diabéticos en un establecimiento de primer nivel de atención, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Médico cirujano | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |