dc.contributor.advisor | Toranzo Pérez, Gladys Ibonni | |
dc.contributor.author | Guarniz Monjarás, Alexia | |
dc.date.accessioned | 2020-01-31T11:02:11Z | |
dc.date.available | 2020-01-31T11:02:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/5857 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo trata de un estudio de caso único de una paciente de 9 años de edad con TAS, quien además experimentaba marcados niveles de ansiedad ante situaciones escolares de evaluación de desempeño, y realizaba conductas inadecuadas repetitivas, intensas y duraderas limitadas al contexto familiar.
El principal objetivo de la intervención fue reducir los niveles de ansiedad social de la paciente. Para ello se utilizó la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), uno de los procedimientos psicológicos de primera elección para el tratamiento de diversos trastornos mentales no psicóticos (Fullana, Fernández de la Cruz, Bulbena y Toro, 2011). De manera más concreta, en base a las recomendaciones de la Asociación Americana de Psiquiatría (2010), se emplearon técnicas cognitivas y conductuales específicas para el TAS como la exposición, el entrenamiento en habilidades y la reestructuración cognitiva, pues cada vez hay mayor evidencia de que la TCC tradicional (con técnicas de enfoque genérico) evidencia resultados relativamente pobres para el TAS (Spence y Rapee, 2016).
Asimismo, siguiendo las indicaciones de NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence, 2010), se consideró oportuno incluir la participación de los padres dentro del proceso terapéutico brindándoles psicoeducación continua y herramientas activas para moldear el comportamiento apropiado de la paciente en situaciones sociales y en el contexto familiar. | es_PE |
dc.format.extent | 272 | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Ansiedad infantil | es_PE |
dc.subject | Terapia cognoscitiva | es_PE |
dc.subject | Terapia conductual | es_PE |
dc.title | Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de trastorno de ansiedad social en la niñez | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |