Inteligencia emocional y valores en estudiantes de 5to de secundaria de instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.247Mb)
(application/pdf: 1.247Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Avila Morón, Fredy Armando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la Inteligencia Emocional y los Valores en estudiantes del 5to año de secundaria, bajo el enfoque cuantitativo con un alcance correlacional y diseño de investigación no experimental. La muestra fue de 225 alumnos de ambos sexos, entre 15 a 18 años de edad, siendo el tipo de muestra no probabilística e intencional.
Los instrumentos seleccionados para recoger los datos fueron el Inventario del Cociente Emocional de Reuven Baron (Baron ICE-NA) y la Escala de Valores para Adolescente (EV-DPA), los estadígrafos utilizados fueron la prueba de contraste de ajuste de bondad Kolmogorov-Smirnov, para evaluar la normalidad y Rho de Spearman para el contraste de las hipótesis.
Los resultados mostraron en forma general que existe relación significativa entre valores y la inteligencia emocional en los estudiantes, de manera específica se halló relación moderada y baja pero significativa y altamente significativa entre los valores sociales y personales con el componente interpersonal, adaptabilidad y estado de ánimo de la inteligencia emocional. Con respecto a los valores individuales se encontró relación significativa con el componente interpersonal y estado de ánimo, mientras que con el componente del manejo del estrés la relación fue negativa y altamente significativa.
Colecciones
- Tesis de maestría [160]