Asociación entre la adicción al uso de la tecnología y percepción de la autoestima en adolescentes de las instituciones educativas de nivel secundario en el distrito José Leonardo Ortiz de Chiclayo en el 2017
Ver/
Descargar
(application/pdf: 606.3Kb)
(application/pdf: 606.3Kb)
Fecha
2019Autor(es)
Saavedra Perez, Heidy Lizbeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Identificar la asociación entre la adicción al uso de la tecnología y la percepción de la autoestima en adolescentes de las Instituciones Educativas de Nivel Secundaria en el Distrito José Leonardo Ortiz de Chiclayo en el año 2017. Material y métodos: Se realizó un estudio no experimental, descriptivo exploratorio de enfoque cuantitativo, durante el año 2017. La población y muestra estuvo conformada por 303 adolescentes de nivel secundario del Distrito de José Leonardo Ortiz – Chiclayo. Se excluyó a estudiantes seleccionados que no se presentaron, que no tengan acceso a internet, ni tampoco celular. Se utilizó el Test de Adicción al Internet (IAT), el Cuestionario Nomophobia para evaluar la adicción a la tecnología y la Escala de Rosenberg para la autoestima. Resultados: En el 87,8% de adolescente sin adicción al uso del internet tuvieron un nivel alto de autoestima, mientras que el 82,7 % que tuvieron adicción presentaron un nivel de autoestima alto. El 86,2 % de los adolescentes que presentaron adicción al uso de celular tuvieron un nivel autoestima alto y el 84,4% de los que no presentaron adicción tuvieron un nivel alto de autoestima. Conclusión: No existe asociación entre la adicción al uso de la tecnología y la percepción de la autoestima en adolescentes de cuatro Instituciones Educativas de Nivel Secundaria en el Distrito José Leonardo Ortiz de Chiclayo en el año 2017.
Colecciones
- Tesis de pregrado [363]