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dc.contributor.advisorBueno Cuadra, Roberto
dc.contributor.authorHervias Guerra, Edmundo Magno
dc.creatorHervias Guerra, Edmundo Magno
dc.date.accessioned2019-02-05T14:30:46Z
dc.date.available2019-02-05T14:30:46Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/4343
dc.description.abstractPara establecer si la inclusión de conceptos causalidad y de diseños de investigación incrementa el aprendizaje de la estadística inferencial, con un diseño cuasi experimental de tres grupos se compararon una condición de contenidos de causalidad, una contenidos de diseños de investigación y una de contenido tradicional (control). Participaron 156 alumnos de la asignatura estadística inferencial de la facultad de psicología de una universidad pública de Lima en 2017. Los conceptos fueron lecturas obligatorias evaluadas en grupos de trabajo. Para valorar los aprendizajes, se simuló situaciones de investigación, en la que la resolución del problema implicaba realizar 28-26 pasos de una lista de chequeo del proceso de toma de decisión en una prueba de hipótesis en diseños de investigación, ensayada para su uso. La media de la condición Causalidad fue 9.73, para la condición Diseños de investigación fue 8.82; para la condición Tradicional (control) fue 12.17. A pesar que el AVAR de una vía resultó significativo, F (2, 155) = 3.869, p = .023, los resultados no validan la hipótesis de trabajo, ya que se esperaba que las condiciones experimentales tuvieron promedios mayores. Los datos indican que los contenidos de causalidad y los de diseños de investigación no incrementan los aprendizajes de la estadística inferencial. Se comparan las efectos en cuatro segmentos de resolución de problemas. El contenido tradicional se mostró significativamente mayor en tres segmentos. Se discuten las posibles causas de lo resultante.es_PE
dc.format.extent107 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceREPOSITORIO ACADÉMICO USMPes_PE
dc.sourceUniversidad de San Martín de Porres – USMPes_PE
dc.subjectPsicología - Investigacioneses_PE
dc.subjectInferencia (Lógica)es_PE
dc.subjectProbabilidadeses_PE
dc.subjectCausalidades_PE
dc.subjectSolución de problemases_PE
dc.titleConceptos de causalidad y de diseños de investigación en la resolución de problemas de estadística inferencial aplicada a la investigación psicológicaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Sección de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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