dc.contributor.advisor | Toranzo Pérez, Gladys Ibonni | |
dc.contributor.author | Mariscal Del Castillo, Daniel Arturo | |
dc.creator | Mariscal Del Castillo, Daniel Arturo | |
dc.date.accessioned | 2019-01-28T11:21:19Z | |
dc.date.available | 2019-01-28T11:21:19Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/4308 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal del tratamiento fue disminuir los niveles de ansiedad y malestar emocional en la paciente provocados por la presencia reiterativa de pensamientos intrusivos y generar conductas más adaptativas en ella a través de la modificación de creencias erróneas y falsas valoraciones que ella hacía de sus obsesiones. En este sentido la intervención se orientó hacia el desarrollo de pensamientos más racionales y adaptativos que le permitieran a la paciente responder y desenvolverse mejor en los diversos aspectos de su vida, así como la incorporación de estrategias adecuadas de afronte frente a la sintomatología obsesivo-compulsiva, mejorando su funcionalidad social, laboral y familiar. Se inició el proceso psicoterapéutico con la psicoeducación, esto es explicando a la paciente acerca del trastorno obsesivo-compulsivo, sus características, los mecanismos por los cuales se refuerza el pensamiento obsesivo y la conducta compulsiva y los principales principios del modelo terapéutico cognitivo-conductual. Asimismo se trabajó sobre la relación entre la situación, emoción y la conducta y se psicoeducó a la paciente en la identificación de los distintos niveles de pensamiento y la identificación de distorsiones cognitivas según el modelo cognitivo-conductual. Posteriormente, se le entrenó en técnicas de respiración abdominal y relajación muscular, con el fin de disminuir los niveles de ansiedad y activación fisiológica de la paciente frente a las situaciones y los pensamientos que la producen. Por otro lado, se le explicó a la paciente cómo es que se realizan las valoraciones erróneas, se le entrenó en el registro de sus obsesiones y se hizo la reestructuración cognitiva de sus principales creencias erróneas y valoraciones con respecto a sus obsesiones. Luego se trabajó con la paciente las técnicas de detención del pensamiento y aserción encubierta, las cuales buscan que ella sea capaz de detener el curso de la obsesiones y reemplazarlas por pensamientos más realistas y adaptativos. Posteriormente se aplicó la técnica de exposición y prevención de respuesta con el fin de generar una disminución de la ansiedad y malestar asociados a los pensamientos intrusivos basados en los principios de habituación a los mismos. Finalmente se entrenó a la paciente en comunicación asertiva y en la técnica de solución de problemas con el fin de generar en ella diversos recursos y estrategias de afronte que le permitieron adoptar respuestas más adaptativas a las demandas de su medio. | es_PE |
dc.format.extent | 308 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad de San Martín de Porres – USMP | es_PE |
dc.source | REPOSITORIO ACADÉMICO USMP | es_PE |
dc.subject | Trastorno de personalidad compulsiva | es_PE |
dc.subject | Trastornos de ansiedad | es_PE |
dc.subject | Terapia cognitiva | es_PE |
dc.title | Estudio de caso clínico : intervención cognitivo-conductual en un caso de trastorno obsesivo-compulsivo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |