Inteligencia emocional y creencias irracionales en escolares de 4° y 5° de secundaria de un colegio nacional de San Martín de Porres
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.294Mb)
(application/pdf: 1.294Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Ramos Herrera, Ninoska Lourdes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y las Creencias Irracionales en 153 alumnos del cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa pública del distrito de San Martín de Porres. Se presenta bajo un enfoque cuantitativo, transversal, de diseño descriptivo-correlacional. Los instrumentos utlizados para la recolección de datos fueron el Inventario de Conducta Racional (Shorkey & Whiteman, 1977) para medir las creencias irracionales y, el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn–NA (Ugarriza, 2005) para la medición de la inteligencia emocional en adolescentes. Se realizó un análisis factorial exploratorio para la prueba de conducta racional con la finalidad de adecuar la estructura del instrumento a la muestra investigada. Se realizó comparaciones según sexo, grupo de edad y grado de estudios. Los varones puntuaron significativamente más alto que las mujeres en los factores I, V y el total de conducta racional, mientras que las mujeres obtuvieron mayores puntuaciones en la dimensión interpersonal de la IE. El grupo de edad de menores (14 y 15 años) y el cuarto grado obtuvieron mayores puntuaciones en la escala de impresión positiva de la inteligencia emocional. De acuerdo a los resultados obtenidos, no se ha demostrado una correlación entre los totales de ambas variables, sin embargo se observó correlaciones positivas y negativas entre algunas dimensiones de la inteligencia emocional y factores de creencias irracionales.
Colecciones
- Tesis de pregrado [191]