Estudio de caso clínico-educativo: aplicación de un programa de atención y concentración a un niño con trastorno de espectro autista
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.880Mb)
(application/pdf: 2.880Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Chavez Cifuentes, Daniela Rosa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio tratamos sobre Adriano, quien es un niño de 3 años diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista, que asiste a un Centro de Educación Básica Especial en el nivel de Inicial, presenta un nivel de bajo de atención en una tarea determinada, se distrae con facilidad y se levanta de su lugar y/o sale corriendo del aula o ambiente donde se encuentre desarrollando una actividad determinada. Para el proceso de evaluación y diagnóstico se hizo uso de técnicas psicológicas como: anamnesis psicológica, entrevista, observación, registros, reportes y la aplicación de los siguientes instrumentos psicológicos: Escala de Inteligencia Stanford – Binet, Escala de madurez social de Vineland, Escala de clasificación de autismo infantil (C.A.R.S.). Por el medio de estas fuentes de información se ha obtenido que Adriano se encuentra dentro de Trastorno de Espectro Autista en un nivel Ligero, asimismo, se desarrolla con un cociente intelectual de Normal Bajo, y un nivel de Fronterizo en cuanto a madurez social. Se han observado a su vez dificultades para atender y concentrarse en clase, por lo cual se para constantemente de su lugar, sale corriendo del aula, dejando inconclusas las actividades que se le presentan. En tal sentido, luego de terminar el proceso evaluativo, así como de observación y habiendo realizado un análisis con la información obtenida, de acuerdo a las dificultades que presenta el niño, se ha visto por conveniente aplicar un programa de atención y concentración, en el cual se logre aumentar los intervalos de atención durante una sesión de clases.