Show simple item record

dc.contributor.advisorDominguez Lara, Sergio Alexis
dc.contributor.authorManzanares Medina, Eduardo Luis
dc.creatorManzanares Medina, Eduardo Luis
dc.date.accessioned2018-06-12T16:17:33Z
dc.date.available2018-06-12T16:17:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/3546
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la procrastinación académica, las creencias irracionales/racionales académicas y el rendimiento académico en estudiantes beneficiarios del Programa Beca 18 de una universidad privada de Lima. Mediante un muestreo no probabilístico intencional se evaluó a 289 estudiantes (51.2% mujeres y 48.6% hombres) entre 17 y 23 años (M = 19.93; DE = 1.29) provenientes de Lima Metropolitana y Callao (39.4%) y provincia (60.6%). Las medidas aplicadas fueron la Escala de Procrastinación Académica (EPA): Postergación de actividades y Autorregulación académica, la Escala de Creencias Racionales Académicas (ECRA): Evaluación, Hábitos de trabajo y Soporte, y el autorreporte del promedio ponderado. Como principales resultados se halló que una mayor racionalidad en la creencia relacionada con los Hábitos de trabajo se asoció significativamente con la Postergación de actividades (rs = -.26, p < .001) y la Autorregulación académica (rs = .37, p < .001). Por otra parte, se encontraron relaciones negativas y significativas entre el promedio ponderado con la Postergación de actividades (rs = -.27, p < .001) y positivas con la Autorregulación académica (rs = .23, p < .001), mientras que por el lado de las creencias racionales académicas se encontraron relaciones significativas entre el promedio ponderado y una mayor racionalidad en las creencias sobre la Evaluación (rs = .20, p < .001) y los Hábitos de trabajo (rs = .30, p < .001). Se discutieron las implicancias de estos hallazgos dentro de su relevancia en el contexto académico y la realidad de los becarios.es_PE
dc.format.extent114 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceREPOSITORIO ACADÉMICO USMPes_PE
dc.sourceUniversidad de San Martín de Porres – USMPes_PE
dc.subjectProcrastinaciónes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectEstudiantes/Psicologíaes_PE
dc.subject.ddc150 - Psicologíaes_PE
dc.titleProcrastinación, creencias irracionales/racionales académicas y rendimiento académico en estudiantes de Beca 18 de una institución privada de Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess