Factores principales que influyen en el desempeño de la labor tutorial en las universidades privadas de Lima Metropolitana
Ver/
Descargar
(application/pdf: 555.9Kb)
(application/pdf: 555.9Kb)
Fecha
2018Autor(es)
Alvarez Cáceres de Schoof, Mónica Helga
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hoy en día, la tutoría universitaria constituye una aliada en la educación universitaria que permite lograr la formación integral del estudiante. Es así que el tutor juega un papel importante en el proyecto educativo universitario y sus características tanto personales como profesionales, formación y experiencia son elementos que deberán ser considerados en el desempeño de su labor tutorial, toda vez que su función es la de fomentar en los estudiantes actitudes que permitan su accionar en el logro de su crecimiento integral. El presente trabajo de investigación permitió analizar los principales factores que influyen en el desempeño de la labor tutorial en dos universidades privadas de Lima Metropolitana y relacionarlos con el nivel de satisfacción de los estudiantes respecto a la labor tutorial. El nivel de investigación que se desarrolló en el presente estudio fue explicativo causal y el diseño metodológico fue no experimental. Se tomó una muestra de 44 personas de las cuales 22 fueron tutores y 22 fueron estudiantes de dos universidades privadas de Lima Metropolitana a quienes se les aplicó, en el caso de los tutores un cuestionario a fin de conocer su opinión respecto a la acción tutorial que desempeñan, y en el caso de los estudiantes un cuestionario a fin de recabar información sobre su nivel de satisfacción respecto de la tutoría que reciben. Ambos instrumentos de medición muestran una sólida validez de contenido por criterio de jueces y una alta confiabilidad estadística. Los resultados indican que el factor referido a cualidades personales del tutor es el que más positivamente influye en el desempeño del tutor, lo cual se evidencia en el nivel de satisfacción del estudiante. En cuanto a la formación profesional del tutor, los resultados muestran que existe una influencia positiva de este factor en el desempeño de la labor tutorial, obteniendo una valoración significativa de los estudiantes no tanto con respecto al grado académico con el que cuenta el tutor sino más bien con respecto al nivel de formación continua que recibe en tutoría. En lo referente al factor referido a la experiencia del tutor, los resultados demuestran que su influencia es escasamente significativa sobre el desempeño del tutor; esto quiere decir que este factor no ha sido tan valorado por los estudiantes en su apreciación sobre la tutoría que reciben.
Colecciones
- Tesis de doctorado [176]