Prácticas disciplinarias y conductas externalizantes e internalizantes en niños de nivel inicial
Ver/
Tesis completa
(application/pdf: 1.084Mb)
(application/pdf: 1.084Mb)
Fecha
2017Autor(es)
Benites Villegas, Emperatriz América
Asesor(es)
Manya Aspilcueta, Angel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Analiza la relación entre las prácticas disciplinarias y las conductas externalizantes e internalizantes para lo cual se llevó a cabo un estudio no experimental con un diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 50 madres de familia de los niños de tres años de una I.E.I. de la ciudad de Trujillo, a quienes se les aplicó el Módulo de Disciplina de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS 3) de UNICEF y el Cuestionario de Comportamiento de niños/as de 1.5 a 5 años de Achenbach y Rescorla (CBCL). Los análisis estadísticos confirmaron la existencia de una relación negativa entre las prácticas disciplinarias no violentas y las conductas externalizantes (r = .xx, p < .xx) e internalizantes (r = .xx, p < .xx). Asimismo se comprobó una relación positiva entre las prácticas disciplinarias violentas y las conductas externalizantes (r = .xx, p < .xx) e internalizantes (r = .xx, p < .xx). Finalmente se discute la importancia de los resultados para el planeamiento de estrategias basadas en el enfoque de la disciplina parental.
Colecciones
- Tesis de maestría [161]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess