Valores y funcionamiento familiar de adolescentes en una institución educativa parroquial del asentamiento humano "Portada de Manchay" en Lima

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 1.118Mb)
(application/pdf: 1.118Mb)
Date
2016Author(s)
Ramos Elescano, Diana Emperatriz
Metadata
Show full item recordAbstract
Determina la relación que existe entre valores y funcionamiento familiar de adolescentes en una institución educativa parroquial del asentamiento humano “Portada de Manchay” en Lima, tanto por sus dimensiones y sub dimensiones. La muestra fue de 370 adolescentes de los cuales 188 son mujeres y 182, varones. Los instrumentos usados fueron la escala de valores para el desarrollo positivo adolescente (EV-DPA) (Antolín, Oliva, Pertegal y López, 2011) y la escala de evaluación de la cohesión y adaptabilidad familiar (FACES-20esp) (Martínez-Pampliega, Iraurgi, Galíndez y Sanz, 2006); ambos instrumentos presentan adecuada validez y confiablidad. Los resultados encontrados señalan que existe una correlación positiva y moderada entre valores y funcionamiento familiar. En la correlación por dimensiones, los valores personales correlacionan positiva y moderadamente tanto con cohesión y adaptabilidad familiar, los valores sociales correlacionan positiva y moderadamente con adaptabilidad, pero, bajo con cohesión familiar, y los valores individualistas correlacionan bajo tanto con cohesión y adaptabilidad familiar. Y en la correlación por sub dimensiones, los valores justicia e igualdad social, responsabilidad y honestidad muestran correlaciones resaltantes con lazos emocionales, intereses comunes y recreación, y roles y reglas en la familia. Los resultados del estudio serán útiles para desarrollar y aplicar programas que fortalezcan los valores en base a un funcionamiento familiar adecuado, en el marco del desarrollo positivo adolescente.
Collections
- Tesis de maestría [150]