Mostrar el registro sencillo del ítem
Efectividad de la intervención educativa en el nivel de conocimientos de las madres adultas jóvenes primíparas acerca de la lactancia materna. Consultorio de Crecimiento y Desarrollo. Centro de Salud San Sebastián 2012
dc.contributor.advisor | Carhuapoma Acosta, Ysabel | |
dc.contributor.author | Hernández Acosta, Evelyne Heydi | |
dc.creator | Hernández Acosta, Evelyne Heydi | |
dc.date.accessioned | 2017-02-22T10:45:01Z | |
dc.date.available | 2017-02-22T10:45:01Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/2388 | |
dc.description.abstract | Determina la efectividad de la intervención educativa en el nivel de conocimientos de las madres adultas jóvenes primíparas acerca de la lactancia materna. Consultorio de crecimiento y desarrollo. Centro de Salud San Sebastián 2012. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, prospectivo, longitudinal y diseño cuasi experimental. Se utilizó un grupo único compuesto por una muestra no probabilística por conveniencia de 25 madres adultas jóvenes primíparas, con lactantes entre 0 a 6 meses de edad. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario con 28 preguntas cerradas, el que se aplicó antes de la intervención educativa (pre-test) para medir el nivel de conocimientos y después de haber brindado la intervención educativa (post-test). La validez de contenido se obtuvo a través del juicio de expertos y la fiabilidad con el coeficiente Alpha de Crombach (α =0. 70). Resultados: La intervención educativa fue efectiva debido a que antes de la intervención prevalecía el nivel de conocimientos medio y bajo en un 64% y 24% respectivamente. Después de realizada la intervención educativa, los conocimientos incrementaron a un 80% correspondiente a un nivel alto. La prueba t de student indica que hay diferencias significativas entre las notas del pre test con una media (promedio) de 7.72 y las del post test con una media de 22.84. Siendo el puntaje total de 25 (gl = 24, P = 0.000). La hipótesis de investigación planteada se acepta por haber alcanzado cambios significativos en el nivel de conocimientos. Conclusión: Las madres adultas jóvenes primíparas que participaron de la intervención educativa incrementaron sus conocimientos acerca de los conceptos básicos, importancia y técnicas de lactancia materna obteniendo un nivel de conocimientos alto (80%). | es_PE |
dc.format.extent | 63 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad de San Martín de Porres – USMP | es_PE |
dc.source | REPOSITORIO ACADÉMICO USMP | es_PE |
dc.subject | Enfermería pediátrica | es_PE |
dc.subject | Lactancia Materna | es_PE |
dc.subject.ddc | 613 - Promoción de salud | es_PE |
dc.title | Efectividad de la intervención educativa en el nivel de conocimientos de las madres adultas jóvenes primíparas acerca de la lactancia materna. Consultorio de Crecimiento y Desarrollo. Centro de Salud San Sebastián 2012 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Obstetricia y Enfermería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Tesis de pregrado [89]