Efectividad de la intervención educativa en el nivel de conocimientos de las madres adultas jóvenes primíparas acerca de la lactancia materna. Consultorio de Crecimiento y Desarrollo. Centro de Salud San Sebastián 2012
Ver/
Artículo completo
(application/pdf: 1006.Kb)
(application/pdf: 1006.Kb)
Fecha
2012Autor(es)
Hernández Acosta, Evelyne Heydi
Asesor(es)
Carhuapoma Acosta, Ysabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Determina la efectividad de la intervención educativa en el nivel de conocimientos de las madres adultas jóvenes primíparas acerca de la lactancia materna. Consultorio de crecimiento y desarrollo. Centro de Salud San Sebastián 2012.
Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, prospectivo, longitudinal y diseño cuasi experimental. Se utilizó un grupo único compuesto por una muestra no probabilística por conveniencia de 25 madres adultas jóvenes primíparas, con lactantes entre 0 a 6 meses de edad. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario con 28 preguntas cerradas, el que se aplicó antes de la intervención educativa (pre-test) para medir el nivel de conocimientos y después de haber brindado la intervención educativa (post-test). La validez de contenido se obtuvo a través del juicio de expertos y la fiabilidad con el coeficiente Alpha de Crombach (α =0. 70).
Resultados: La intervención educativa fue efectiva debido a que antes de la intervención prevalecía el nivel de conocimientos medio y bajo en un 64% y 24% respectivamente. Después de realizada la intervención educativa, los conocimientos incrementaron a un 80% correspondiente a un nivel alto. La prueba t de student indica que hay diferencias significativas entre las notas del pre test con una media (promedio) de 7.72 y las del post test con una media de 22.84. Siendo el puntaje total de 25 (gl = 24, P = 0.000). La hipótesis de investigación planteada se acepta por haber alcanzado cambios significativos en el nivel de conocimientos.
Conclusión: Las madres adultas jóvenes primíparas que participaron de la intervención educativa incrementaron sus conocimientos acerca de los conceptos básicos, importancia y técnicas de lactancia materna obteniendo un nivel de conocimientos alto (80%).
Colecciones
- Tesis de pregrado [89]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess