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dc.contributor.authorSánchez Huamán, Yhedina
dc.contributor.authorSence Campos, Rosa
dc.creatorSánchez Huamán, Yhedina
dc.creatorSence Campos, Rosa
dc.date.accessioned2016-05-10T15:52:02Z
dc.date.available2016-05-10T15:52:02Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationSánchez Y, Sence R. Efectividad de un programa educativo preventivo para mejorar hábitos de higiene y condición de higiene oral en escolares. Kiru. 2012; 9(1):21-33.es
dc.identifier.issn24010-2717 (versión electrónica)
dc.identifier.issn1812-7886 (versión impresa)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/1866
dc.description.abstractObjetivo. Evaluar la instalación del rincón de aseo, cepillado escolar, cepillado diario y condición de higiene oral entre escolares de 3-13 años de edad sujetos a un programa preventivo promocional en salud bucal realizado durante tres años. Material y métodos. Ensayo clínico aleatorio con grupo control, la muestra de estudio fue de 717 y la control de 643 escolares seleccionados aleatoria y estratificadamente entre instituciones educativas estatales incluidas en el Programa Salud Bucal con Buen Trato (PSBBT) de la ONG Eduvida de los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino en Lima, Perú. Resultados. El porcentaje de escolares que se cepillaban en la escuela varió de 5,4% a 68,5%, el promedio de veces de cepillado en la escuela varió de 1,15 veces por semana (DE 0,11) a 3,24 (DE 0,26), las veces del cepillado diario aumentaron de 2,88 (DE 0,82) a 3,18 (DE 0,93); las variaciones fueron significativamente mayores a las del grupo control (p<0,05). Al finalizar, más del 80% de escolares de primaria cambiaba su cepillo cada 3 meses y el 92,7% se cepillaba por lo menos 3 veces al día. La tenencia de rincón de aseo en aulas aumentó de 66,7% a 99,1% y la de tacho de basura de 57,6% a 100% (p=0,00). Los niños con buena condición de higiene oral aumentaron de 43,2% a 77,7% (preescolares) y de 31,6% a 69,3% (escolares), variaciones mayores a los del grupo control (p=0,000). Conclusiones. La reducción del índice de higiene oral, placa blanda y placa calcificada fue significativamente mayor entre los preescolares (p=0,01) y escolares (p<0,03) sujetos al PSBBT que los del grupo control. El PSBBT favorece el desarrollo de hábitos de higiene saludables. (es
dc.format.extentpp. 21-33es
dc.language.isospaes
dc.publisherKirues
dc.relation.ispartofseriesKiru;vol. 9, n. 1
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad de San Martín de Porres – USMPes
dc.sourceREPOSITORIO ACADÉMICO USMPes
dc.subjectHigiene bucales
dc.subjectEducación en salud dentales
dc.subjectSalud escolares
dc.subject.ddc613 - Promoción de saludes
dc.titleEfectividad de un programa educativo preventivo para mejorar hábitos de higiene y condición de higiene oral en escolareses
dc.title.alternativeEffectiveness of an Educational and Preventive Program to Improve Hygiene Habits and Oral Hygiene Condition in Schoolchildrenes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
thesis.degree.nameOdontología
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Odontología
thesis.degree.disciplineOdontología


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