Efectividad de un programa educativo preventivo para mejorar hábitos de higiene y condición de higiene oral en escolares
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2012Author(s)
Sánchez Huamán, Yhedina
Sence Campos, Rosa
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Objetivo. Evaluar la instalación del rincón de aseo, cepillado escolar, cepillado diario y condición de higiene oral entre escolares de 3-13 años de edad sujetos a
un programa preventivo promocional en salud bucal realizado durante tres años. Material y métodos. Ensayo clínico aleatorio con grupo control, la muestra
de estudio fue de 717 y la control de 643 escolares seleccionados aleatoria y estratificadamente entre instituciones educativas estatales incluidas en el Programa
Salud Bucal con Buen Trato (PSBBT) de la ONG Eduvida de los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino en Lima, Perú. Resultados. El porcentaje de
escolares que se cepillaban en la escuela varió de 5,4% a 68,5%, el promedio de veces de cepillado en la escuela varió de 1,15 veces por semana (DE 0,11) a 3,24
(DE 0,26), las veces del cepillado diario aumentaron de 2,88 (DE 0,82) a 3,18 (DE 0,93); las variaciones fueron significativamente mayores a las del grupo control
(p<0,05). Al finalizar, más del 80% de escolares de primaria cambiaba su cepillo cada 3 meses y el 92,7% se cepillaba por lo menos 3 veces al día. La tenencia de
rincón de aseo en aulas aumentó de 66,7% a 99,1% y la de tacho de basura de 57,6% a 100% (p=0,00). Los niños con buena condición de higiene oral aumentaron
de 43,2% a 77,7% (preescolares) y de 31,6% a 69,3% (escolares), variaciones mayores a los del grupo control (p=0,000). Conclusiones. La reducción del índice de
higiene oral, placa blanda y placa calcificada fue significativamente mayor entre los preescolares (p=0,01) y escolares (p<0,03) sujetos al PSBBT que los del grupo
control. El PSBBT favorece el desarrollo de hábitos de higiene saludables. (