Desempeño en metodología de la investigación y la actitud investigativa en estudiantes de Medicina Humana, 2023

Ver/
Trabajo
(application/pdf: 650.9Kb)
(application/pdf: 650.9Kb)
Autorización
(application/pdf: 428.4Kb)
(application/pdf: 428.4Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.051Mb)
(application/pdf: 1.051Mb)
Acta
(application/pdf: 208.7Kb)
(application/pdf: 208.7Kb)
Fecha
2025Autor(es)
Filomeno Ayala, Wara Lucia
Rodriguez Romani, Aldhair Rafael
Asesor(es)
Carhuancho Aguilar, Jose Rafael
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-0377-0372
Jurado(s)
Alata Linares, Vicky Leonor
Arevalo Nieto, Claudia Rebeca
Mormontoy Calvo, Henry Nelson
Arevalo Nieto, Claudia Rebeca
Mormontoy Calvo, Henry Nelson
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: La investigación es un componente esencial en la formación médica y en el avance del conocimiento científico. En las universidades peruanas, la formación de profesionales en actividades asistenciales ha predominado sobre la promoción de la investigación, lo que podría influir negativamente en la actitud de los estudiantes hacia la investigación científica.
Objetivo: Determinar la asociación entre el desempeño en la asignatura de metodología de la investigación y la actitud investigativa en estudiantes de medicina humana de la Universidad de San Martín de Porres.
Materiales y métodos: Estudio observacional, transversal y analítico. La muestra incluyó 294 estudiantes que habían cursado metodología de investigación. Se empleó el "Cuestionario de actitud hacia la investigación de Barrios y Delgado (2020) adaptado". Las calificaciones en metodología de la investigación se categorizaron en deficiente, regular, bueno, muy bueno y sobresaliente. Resultados: De los 294 estudiantes, el 63.4% tenía menos de 24 años y el 63.6% eran mujeres. El 60.9% obtuvo una calificación de "bueno" en metodología de la investigación. El 36.7% mostró una actitud negativa hacia la investigación. No se encontró una relación significativa entre la actitud hacia la investigación y las calificaciones en metodología de la investigación (p=0.29).
Conclusiones: No se observó una relación significativa entre la actitud hacia la investigación y el desempeño en metodología de la investigación. Las principales barreras percibidas fueron la escasez de tiempo y la insuficiencia de conocimientos.
Colecciones
- Tesis de pregrado [495]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess