Factores asociados de las gestantes adolescentes respecto al bajo peso del neonato en el Hospital Amazónico. 2022

Ver/
Trabajo
(application/pdf: 702.4Kb)
(application/pdf: 702.4Kb)
Autorización
(application/pdf: 243.6Kb)
(application/pdf: 243.6Kb)
Similitud
(application/pdf: 548.1Kb)
(application/pdf: 548.1Kb)
Acta
(application/pdf: 459.5Kb)
(application/pdf: 459.5Kb)
Fecha
2025Autor(es)
Huamanlazo Mercado, Silvia Nayly
Leveau Pisconte, Francess Dorita
Asesor(es)
Cabrera Ramos, Santiago Guillermo
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-4597-1049
Jurado(s)
Otoya Petit, Oscar Orlando
Cabrera Bueno, Maria Luz
Velasquez Acosta, Pablo Maximo
Cabrera Bueno, Maria Luz
Velasquez Acosta, Pablo Maximo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Identificar los factores asociados a las adolescentes gestantes respecto al recién nacido de bajo peso en el Hospital Amazónico, en el Departamento de Ucayali, Perú 2022.
Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal, retrospectivo. Se utilizó un muestreo de tipo probabilístico aleatorio simple que, al encontrar más información, permitió seleccionar 251 historias clínicas en total. La variable principal fue peso del recién nacido y las otras independientes fueron factores sociodemográficos maternos (edad, lugar de procedencia, grado de instrucción, estado civil, ocupación) y factores obstétricos (número de embarazos, intervalo intergenésico, edad gestacional, peso pregestacional, tipo de parto, control prenatal, morbilidades maternas). Para el análisis de datos se usó el estadístico descriptivo, medidas de tendencia central, medidas de dispersión (desviación estándar), análisis bivariado (Chi cuadrado y Odds Ratio), multivariado (regresión logística).
Resultados: De la población estudiada de 251 adolescentes gestantes, la media de la edad de las gestantes adolescente fue de 16.35 años que con frecuencia pertenecían a adolescencia tardía (82.1%) y ser madres de neonatos con bajo peso al nacer (15.9%). En el análisis bivariado, se encontró asociación estadísticamente significativa entre edad gestacional (p < 0.05, ORc=56.944, IC95%: 20.253-160.112) y controles prenatales (p < 0.05, ORc=5.310, IC95%: 2.506 - 11.252) con el bajo peso neonatal. En el multivariado, se confirmaron los resultados del análisis bivariado, donde se corroboró la asociación entre el bajo peso neonatal con la edad gestacional (p < 0.05, ORa: 74.965, IC95%: 20.375 - 275.821) y los controles prenatales (p:0.001, ORa: 6.339, IC95%: 2.205 - 18.217).
Conclusiones: En conclusión, los factores asociados de las gestantes adolescentes respecto al bajo peso del neonato son la edad gestacional no a término y controles prenatales inadecuados.
Palabras clave: Embarazo en Adolescencia; Recién Nacido de Bajo Peso; Perú (Fuente: DeCS BIREME).
Colecciones
- Tesis de pregrado [485]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess