Mejora de la productividad en una empresa textil mediante la implementación de la metodología PHVA, Arequipa 2022

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Resumen
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Trabajo
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Autorización
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Similitud
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Acta
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Date
2024Author(s)
Huanca Supo, Shirley Mercedes
Anaya Espinoza, Jorge Jesus Melanio
Advisor(s)
Bocangel Marín, Guillermo Augusto
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0002-5431-9805
Juror(s)
Cardenas Lucero, Luis
Gamarra Villacorta, Raúl
Bezada Sanchez, Cesar Alfredo
Salas Díaz, Gian Franco
Hurtado Espinoza, Daniel Alonso
Ballena Gonzales, Manuel
Gamarra Villacorta, Raúl
Bezada Sanchez, Cesar Alfredo
Salas Díaz, Gian Franco
Hurtado Espinoza, Daniel Alonso
Ballena Gonzales, Manuel
Metadata
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El proyecto se desarrolló en una empresa del sector textil dedicada a la producción de prendas, en la que se tiene por objetivo mejorar la productividad y como consecuencia aumentar la rentabilidad, por lo que se implementará una metodología de mejora continua que estará enfocado en cinco macroprocesos claves que son la gestión estratégica, la gestión por procesos, como también la gestión de operaciones, así mismo la gestión de calidad y finalmente la gestión de condiciones laborales. Para ello, se identificará el problema y sus causas, identificando primeramente las causas con una lluvia de ideas y organizándolas en un diagrama de afinidad, para pasar posteriormente a la elaboración de un árbol de problemas; seguidamente se pasó a identificar el producto patrón, el cual fue el polo camisero, y con el cual se realizó el desarrollo del proyecto. Primeramente, se hizo un diagnóstico a la gestión estratégica, utilizando las herramientas del radar estratégico, también se hizo una evaluación al direccionamiento estratégico, diagnóstico situacional, se identificaron los factores externos e internos en las matrices EFI y EFE y la utilización de una matriz de perfil competitivo frente a otras empresas. Para conocer la situación actual de la gestión por procesos se identificaron tanto los procesos estratégicos, operativos y de soporte, y a su vez, estos dos últimos se plasmaron en la cadena de valor y así evaluar la confiabilidad de sus indicadores y su creación de valor en los que se obtuvo un 68.30% y 58.02% respectivamente. Seguidamente se realizó el diagnóstico para la gestión de operaciones, donde se identificó el mejor método para pronosticar la demanda siendo este el pronóstico móvil simple que obtuvo una desviación media absoluta de 139.39. En el diagnóstico de la gestión de la calidad, se evaluaron el grado de productos defectuosos, se evaluó la ISO 9001:2015, análisis de las casas de la calidad, AMFE tanto del producto como de los procesos, y un análisis acerca del mantenimiento de la maquinaria. Así miso, se hizo el diagnóstico a las condiciones laborales de la organización, en el cual se evaluó el clima y la motivación laboral, también se evaluó la cultura organizacional, la gestión del talento humano, en el cual se identificaron las competencias a tener en consideración, se determinó el ausentismo y rotación del personal, se realizó la matriz IPERC, para identificar posibles peligros, y se evaluó la distribución de planta, tiempos, y el grado de cumplimiento de las 5S. Finalmente, se realizó la implementación de los planes de mejora a fin de mejorar las deficiencias encontradas y también se procedió medir la mejora, concluyendo que la productividad de la empresa logó aumentar de 0.066 a 0.071.
Collections
- Tesis de pregrado [169]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess