Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de afrontamiento e inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa “José Abelardo Quiñones Gonzales” Oyotún, 2024
dc.contributor.advisor | Carrasco Carrasco, Elmer | |
dc.contributor.author | Burga Vasquez, Lyzbeth Elena | |
dc.contributor.author | Arce Diaz, Alejandra Paola | |
dc.date.accessioned | 2025-01-08T14:25:35Z | |
dc.date.available | 2025-01-08T14:25:35Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Burga Vasquez, L. E. & Arce Diaz, A. P. (2024). Estrategias de afrontamiento e inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa “José Abelardo Quiñones Gonzales” Oyotún, 2024. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/16037 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determina si las estrategias de afrontamiento tienen correlación significativa con la inteligencia emocional. La investigación tuvo un diseño correlacional, en la que participaron 139 adolescentes entre varones (n=61) y mujeres (n=78) de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa estatal de Oyotún. Los instrumentos aplicados fueron las escalas ACS de Frydenberg y Lewis, asimismo, el inventario ICE-NA de Bar-On, ambos instrumentos adaptados en Perú por Canessa y Ugarriza respectivamente. Los resultados demostraron que las estrategias de afrontamiento más usadas fueron distracción física y esforzarse y tener éxito, mientras que las menos usadas fueron reducción de la tensión y acción social. La inteligencia emocional mostró que entre 15.1% a 38.8% de estudiante tenían un nivel por mejorar (bajo). Además, la inteligencia emocional general tuvo verdadera relación positiva significativa con las estrategias buscar apoyo social, concentrarse en resolver el problema, esforzarse y tener éxito, preocuparse, invertir en amigos íntimos, buscar pertenencia, acción social, fijarse en lo positivo, buscar diversiones relajantes y, distracción física (p<.01). Asimismo, la inteligencia emocional tiene verdadera elación negativa significativa con la estrategia de falta de afrontamiento (p<.01). En conclusión, los hallazgos subrayan la importancia de fomentar la inteligencia emocional en los adolescentes, ya que está vinculada a la adopción de estrategias de afrontamiento más efectivas y adaptativas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 98 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de secundaria | es_PE |
dc.subject | Reconocimiento de emociones | |
dc.title | Estrategias de afrontamiento e inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa “José Abelardo Quiñones Gonzales” Oyotún, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0005-8233-995X | es_PE |
renati.author.dni | 72807147 | |
renati.author.dni | 71573900 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Suarez Luna, Julio Cesar | |
renati.juror | Soto Chavesta, Cindy Fiorella | |
renati.juror | Castro Yoshida, Yolanda Rosa | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Tesis de pregrado [62]