Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrasco Carrasco, Elmer
dc.contributor.authorBurga Vasquez, Lyzbeth Elena
dc.contributor.authorArce Diaz, Alejandra Paola
dc.date.accessioned2025-01-08T14:25:35Z
dc.date.available2025-01-08T14:25:35Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationBurga Vasquez, L. E. & Arce Diaz, A. P. (2024). Estrategias de afrontamiento e inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa “José Abelardo Quiñones Gonzales” Oyotún, 2024. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMPes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/16037
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determina si las estrategias de afrontamiento tienen correlación significativa con la inteligencia emocional. La investigación tuvo un diseño correlacional, en la que participaron 139 adolescentes entre varones (n=61) y mujeres (n=78) de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa estatal de Oyotún. Los instrumentos aplicados fueron las escalas ACS de Frydenberg y Lewis, asimismo, el inventario ICE-NA de Bar-On, ambos instrumentos adaptados en Perú por Canessa y Ugarriza respectivamente. Los resultados demostraron que las estrategias de afrontamiento más usadas fueron distracción física y esforzarse y tener éxito, mientras que las menos usadas fueron reducción de la tensión y acción social. La inteligencia emocional mostró que entre 15.1% a 38.8% de estudiante tenían un nivel por mejorar (bajo). Además, la inteligencia emocional general tuvo verdadera relación positiva significativa con las estrategias buscar apoyo social, concentrarse en resolver el problema, esforzarse y tener éxito, preocuparse, invertir en amigos íntimos, buscar pertenencia, acción social, fijarse en lo positivo, buscar diversiones relajantes y, distracción física (p<.01). Asimismo, la inteligencia emocional tiene verdadera elación negativa significativa con la estrategia de falta de afrontamiento (p<.01). En conclusión, los hallazgos subrayan la importancia de fomentar la inteligencia emocional en los adolescentes, ya que está vinculada a la adopción de estrategias de afrontamiento más efectivas y adaptativas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent98 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectEstudiantes de secundariaes_PE
dc.subjectReconocimiento de emociones
dc.titleEstrategias de afrontamiento e inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa “José Abelardo Quiñones Gonzales” Oyotún, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0005-8233-995Xes_PE
renati.author.dni72807147
renati.author.dni71573900
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorSuarez Luna, Julio Cesar
renati.jurorSoto Chavesta, Cindy Fiorella
renati.jurorCastro Yoshida, Yolanda Rosa
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess