Estrategias de afrontamiento e inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa “José Abelardo Quiñones Gonzales” Oyotún, 2024
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Acta
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Fecha
2024Autor(es)
Burga Vasquez, Lyzbeth Elena
Arce Diaz, Alejandra Paola
Asesor(es)
Carrasco Carrasco, Elmer
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0009-0005-8233-995X
Jurado(s)
Suarez Luna, Julio Cesar
Soto Chavesta, Cindy Fiorella
Castro Yoshida, Yolanda Rosa
Soto Chavesta, Cindy Fiorella
Castro Yoshida, Yolanda Rosa
Metadatos
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El presente estudio tuvo como objetivo determina si las estrategias de afrontamiento tienen correlación significativa con la inteligencia emocional. La investigación tuvo un diseño correlacional, en la que participaron 139 adolescentes entre varones (n=61) y mujeres (n=78) de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa estatal de Oyotún. Los instrumentos aplicados fueron las escalas ACS de Frydenberg y Lewis, asimismo, el inventario ICE-NA de Bar-On, ambos instrumentos adaptados en Perú por Canessa y Ugarriza respectivamente. Los resultados demostraron que las estrategias de afrontamiento más usadas fueron distracción física y esforzarse y tener éxito, mientras que las menos usadas fueron reducción de la tensión y acción social. La inteligencia emocional mostró que entre 15.1% a 38.8% de estudiante tenían un nivel por mejorar (bajo). Además, la inteligencia emocional general tuvo verdadera relación positiva significativa con las estrategias buscar apoyo social, concentrarse en resolver el problema, esforzarse y tener éxito, preocuparse, invertir en amigos íntimos, buscar pertenencia, acción social, fijarse en lo positivo, buscar diversiones relajantes y, distracción física (p<.01). Asimismo, la inteligencia emocional tiene verdadera elación negativa significativa con la estrategia de falta de afrontamiento (p<.01). En conclusión, los hallazgos subrayan la importancia de fomentar la inteligencia emocional en los adolescentes, ya que está vinculada a la adopción de estrategias de afrontamiento más efectivas y adaptativas.
Colecciones
- Tesis de pregrado [62]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess