Influencia de la comunicación interna en la gestión del cambio en el Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS, en el 2022
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Autorización
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Acta
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Fecha
2023Autor(es)
Pajuelo Jara, Evelyn Lisbeth
Asesor(es)
Carrillo Balceda, Jesus Elias
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-4634-7483
Jurado(s)
Chung Alva, Victor Manuel
Matos Flores-Guerra, Javier Alberto
Roel Alva, Luis Andres
Matos Flores-Guerra, Javier Alberto
Roel Alva, Luis Andres
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Esta investigación fue realizada para determinar la influencia de la comunicación
interna en la gestión del cambio en el Programa AGROIDEAS, en el año 2022, entidad
cuya misión es fomentar y promover el desarrollo competitivo, sostenible y
descentralizado del sector agrario. La investigación fue cuantitativa, no experimental,
descriptiva y correlacional. Con una muestra censal de 77 trabajadores CAS a nivel
nacional. Los resultados demuestran que estadísticamente existe una relación positiva
fuerte entre la comunicación interna y la gestión del cambio con un grado de
correlación Rho de Spearman de 0,885. El resultado permitió identificar que comunicar
los cambios favorece el trabajo colaborativo, un mayor compromiso y el logro de
objetivos. Así mismo, se evidencio que la comunicación entre áreas es poco efectiva para llevar
los cambios adelante y no se brinda la suficiente retroalimentación a los colaboradores
sobre su desempeño. Dicha condición no permite fortalecer las relaciones y la
confianza entre los líderes y los equipos quienes no se están lo suficientemente
preparados para aceptar los cambios y adaptarse a nuevos escenarios. En ese
sentido, es necesario gestionar de manera adecuada la comunicación interna con
trabajadores comprometidos, motivados e integrados que contribuye en facilitar el
cambio y la respuesta de los colaboradores en todos los niveles. Este trabajo de
investigación propone un Plan integral de comunicación interna que consta de 4
estrategias: la primera, dirigida a los lideres, con el objetivo de desarrollar habilidades
de liderazgo, conocimiento en materia comunicacional y fortalecer el relacionamiento
con su equipo; el segundo, orientado en el alineamiento a los objetivos estratégicos, con el objetivo de vincular a los trabajadores con el direccionamiento estratégico de la
institución; la tercera estrategia, orientada en fortalecer y fomentar el sentido de
pertenencia, con el objetivo de generar mayor compromiso y sentido de pertenencia
en los colaboradores y finalmente, el cuarto foco estratégico, en la implementación de
un sistema de canales internos eficaces, con el objetivo de optimizar los canales
internos adecuados, además de evaluar los resultados con indicadores que permitan
conocer la efectividad de nuestra comunicación interna y las posibles mejoras.
En ese sentido, se pretende cambiar una mirada táctica a una mirada más estratégica,
que apunte a una organización más exitosa, el logro de triunfos en menos tiempo y se
reconozca y pueda compensar a quienes lo hacen posible, compartiendo el propósito
de la institución y el mejoramiento de la gestión en entornos de altos cambios.
Colecciones
- Trabajo de investigación [503]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
Acceso
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess