Sentido de vida y depresión en estudiantes de quinto año de secundaria de la Institución Educativa Karl Weiss de Chiclayo, 2022
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 957.1Kb)
(application/pdf: 957.1Kb)
Autorización
(application/pdf: 401.0Kb)
(application/pdf: 401.0Kb)
Similitud
(application/pdf: 1022.Kb)
(application/pdf: 1022.Kb)
Acta
(application/pdf: 306.8Kb)
(application/pdf: 306.8Kb)
Fecha
2024Autor(es)
Failoc Tello, Luz Gabriela
Uceda Perez, Eduardo Renatto
Asesor(es)
Irigoin Hoyos, Sergio
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-0889-9140
Jurado(s)
Valiente Lopez, Marco Antonio
Carrasco Carrasco, Elmer
Soto Chavesta, Cindy Fiorella
Carrasco Carrasco, Elmer
Soto Chavesta, Cindy Fiorella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Dentro de la institución educativa Karl Weiss en Chiclayo, se implementaron psicólogos
para intervenir con sus labores en la comunidad estudiantil de forma general y a
quienes más lo necesitaban; en esta, pudieron evidenciarse diversos elementos que
repercuten en la salud mental de los estudiantes.
La variable más identificada entre todos los adolescentes fue la del sentido de vida y
la apreciación que tienen de ella, en relación a su valoración y valía personal; donde,
si existen niveles altos, podría conllevar a una existencia plena y de satisfacción, o por
lo contrario, con niveles bajos podría resultar en desesperanza y severa depresión.
Por tal motivo, en el presente estudio se propuso hallar la relación entre el sentido de
vida y la depresión en estudiantes de la institución educativa Karl Weiss de Chiclayo,
2022. Metodológicamente, es un estudio descriptivo y correlacional con un diseño no
experimental, en el cual se aplicó a 221 estudiantes dos diferentes cuestionarios: Test
de Propósito Vital y Cuestionario de Salud del Paciente.
Se concluyó que, si existe relación entre ambas variables, un Rho de Spearman del -
0.481, esto indica que la relación es inversamente proporcional, es decir, a menor
puntuación en sentido vital la depresión aumenta y a medida que la puntuación de
sentido vital aumenta la depresión disminuye.
Colecciones
- Tesis de pregrado [61]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess