Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima 2023
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Trabajo
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Autorización
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Similitud
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Acta
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Fecha
2024Autor(es)
Chavez Mansilla, Jesus Alberto
Asesor(es)
Eggerstedt Garcia, Gloria Luisa
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-6552-5284
Jurado(s)
Peceros Pinto, Benigno
Guerrero Alcedo, Jesús Manuel
Dominguez Lara, Sergio Alexis
Guerrero Alcedo, Jesús Manuel
Dominguez Lara, Sergio Alexis
Metadatos
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La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de un colegio privado. La muestra fue de 190 adolescentes con edades que oscilan entre 15 y 17 años de ambos sexos, donde el 45.26 % fueron mujeres y el 54.74% hombres. Los instrumentos que se aplicaron fueron la Escala Apgar Familiar creada por Smilkstein (1978) y adaptada por Castilla et al. (2014) además la Escala de Autoestima para Adolescentes que fue creada y adaptada por Cerna y Ugarriza (2020). Los resultados del estudio reflejaron la existencia de una correlación baja (rho=0.227) entre el funcionamiento familiar y autoestima, con un efecto pequeño. De igual modo, dentro de los objetivos específicos se halló relación baja entre las dimensiones de singularidad (r=0.313,p=.001, R2=0.097), poder (r=0.375, p=.001, R2=0.140) y pautas (r=0.474,p=.001, R2=0.224) con un tamaño del efecto pequeño al 0.001 de nivel de significancia con el funcionamiento familiar. Se concluye que, la autoestima se alinea a una adecuada dinámica familiar.
Colecciones
- Tesis de pregrado [211]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess