Análisis de los mercados potenciales para la exportación de uva fresca del Perú, 2014 – 2023
Fecha
2024Autor(es)
Custodio Salazar, David Antonio
Sagardia Bardales, David Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de esta investigación fue analizar los mercados
potenciales para la exportación de uva fresca peruana entre 2014 y 2023. Para ello,
se utilizó una metodología cuantitativa y descriptiva, con un diseño no experimental
basado en el análisis de datos secundarios obtenidos de fuentes confiables como
SUNAT y bases de datos internacionales. Se aplicaron indicadores de
concentración de mercado como el Índice Herfindahl-Hirschman para medir la
diversificación de los destinos de exportación. Los resultados indicaron que Perú
ha logrado posicionarse como un exportador clave, especialmente en mercados
como Estados Unidos, Países Bajos y China. Sin embargo, se identificaron
mercados emergentes como Canadá, Corea del Sur, Vietnam y Hong Kong, que
ofrecen un gran potencial debido al crecimiento de la demanda de frutas frescas y
la implementación de acuerdos comerciales favorables. A pesar del éxito en
mercados tradicionales, el estudio concluyó que es necesario diversificar los
destinos para reducir la dependencia de estos y mitigar riesgos relacionados con
barreras fitosanitarias y fluctuaciones de precios.
Colecciones
- Tesis de pregrado [62]