Informe jurídico sobre expediente N° 340-2019/CC2-INDECOPI
Abstract
El presente informe jurídico versa sobre la denuncia interpuesta por la señora de iniciales AVDP contra la cadena de restaurantes EP de Restaurantes S.A.C. (comercialmente conocida como Don Belisario), ante la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 del INDECOPI, por la presunta infracción a los artículos 18°, 19° y 30° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referidos al deber de idoneidad y al deber de inocuidad de alimentos. La denunciante alega que el proveedor denunciado le vendió un pollo a la brasa en mal estado, provocando daños a su salud y a la de su menor hija. Asimismo, afirma que la empresa no atendió su solicitud de gestionar una nueva cita médica tras no presentar mejoría. Solicitando al INDECOPI una sanción ejemplar, medidas correctivas, el pago de costas y costos del proceso, entre otros. En su defensa, la denunciada argumentó que la denunciante no habría acreditado su afirmación con medios probatorios idóneos, ya que no habría presentado
pruebas que demuestren el presunto mal estado del alimento, solicitando que se declare infundada la denuncia por falta de pruebas. El objetivo de este informe es abordar las principales cuestiones jurídicas que se
desprenden del expediente, enfocándose en dos aspectos centrales: (i) Determinar si existió infracción al deber de idoneidad. (ii) Determinar si existió infracción al deber de inocuidad de los alimentos.