Show simple item record

dc.contributor.advisorValdivia Eguiluz, Jeymi Melanie
dc.contributor.authorSaenz Bermejo, Naysha Sheyla
dc.date.accessioned2024-10-28T14:16:03Z
dc.date.available2024-10-28T14:16:03Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/15288
dc.description.abstractLa satisfacción académica desempeña un papel crucial en el éxito de los estudiantes preuniversitarios, ayudando a identificar las variables importantes en la toma de decisiones educativas. Este estudio se enfoca en evaluar los factores predictores vinculados a la satisfacción académica mediante modelos de aprendizaje supervisado utilizando bosques aleatorios y aprendizaje no supervisado utilizando k-means cluster jerárquico. La metodología adoptada fue de tipo no experimental y se implementó en el centro preuniversitario CEPREUNA Puno. La recopilación de datos se llevó a cabo a través de una encuesta dirigida a los estudiantes preuniversitarios, con variables validadas por expertos para medir la satisfacción académica. Los datos fueron preprocesados para eliminar posibles errores y luego se dividieron en dos conjuntos: uno para entrenamiento 70% y construcción del modelo, y otro 30% para prueba y evaluación del rendimiento. Se utilizó la métrica de Chebyshev para observar los niveles de satisfacción y sus respectivos porcentajes. Se realizaron comparaciones con otros algoritmos para elegir el más fiable y eficiente. Los resultados revelaron que el modelo de bosques aleatorios alcanzó una precisión del 98.74%, indicando una destacada capacidad para predecir el nivel de satisfacción de los estudiantes preuniversitarios con eficiencia. Asimismo, el estudio identificó los factores predictores más significativos asociados a la satisfacción académica, los cuales son: las dudas, el horario de la sesión, las preguntas, la motivación y los recursos didácticos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent95 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectBosques aleatorioses_PE
dc.subjectAgrupamientoes_PE
dc.subjectNivel de satisfacción académicaes_PE
dc.titleModelo basado en Machine Learning para evaluar los niveles de satisfacción académica de estudiantes preuniversitarios en Puno, año 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Computación y Sistemases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Computación y Sistemases_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01es_PE
renati.advisor.dni41990123
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1394-0758es_PE
renati.author.dni70308417
renati.discipline611066es_PE
renati.jurorZambrano Loli, Gener Victor
renati.jurorYamao, Eiriku
renati.jurorMonroy Barrios, Jhon Edilberto
renati.jurorGrandez Pizarro, Waldy Mercedes
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.date.embargoEnd2026-10-26


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess