dc.contributor.advisor | Valdivia Eguiluz, Jeymi Melanie | |
dc.contributor.author | Saenz Bermejo, Naysha Sheyla | |
dc.date.accessioned | 2024-10-28T14:16:03Z | |
dc.date.available | 2024-10-28T14:16:03Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/15288 | |
dc.description.abstract | La satisfacción académica desempeña un papel crucial en el éxito de los estudiantes preuniversitarios, ayudando a identificar las variables importantes en la toma de decisiones educativas. Este estudio se enfoca en evaluar los factores predictores vinculados a la satisfacción académica mediante modelos de aprendizaje supervisado utilizando bosques aleatorios y aprendizaje no supervisado utilizando k-means cluster jerárquico. La metodología adoptada fue de tipo no experimental y se implementó en el centro preuniversitario CEPREUNA Puno. La recopilación de datos se llevó a cabo a través de una encuesta dirigida a los estudiantes preuniversitarios, con variables validadas por expertos para medir la satisfacción académica. Los datos fueron preprocesados para eliminar posibles errores y luego se dividieron en dos conjuntos: uno para entrenamiento 70% y construcción del modelo, y otro 30% para prueba y evaluación del rendimiento. Se utilizó la métrica de Chebyshev para observar los niveles de satisfacción y sus respectivos porcentajes. Se realizaron comparaciones con otros algoritmos para elegir el más fiable y eficiente. Los resultados revelaron que el modelo de bosques aleatorios alcanzó una precisión del 98.74%, indicando una destacada capacidad para predecir el nivel de satisfacción de los estudiantes preuniversitarios con eficiencia. Asimismo, el estudio identificó los factores predictores más significativos asociados a la satisfacción académica, los cuales son: las dudas, el horario de la sesión, las preguntas, la motivación y los recursos didácticos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 95 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Bosques aleatorios | es_PE |
dc.subject | Agrupamiento | es_PE |
dc.subject | Nivel de satisfacción académica | es_PE |
dc.title | Modelo basado en Machine Learning para evaluar los niveles de satisfacción académica de estudiantes preuniversitarios en Puno, año 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero de Computación y Sistemas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Computación y Sistemas | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41990123 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1394-0758 | es_PE |
renati.author.dni | 70308417 | |
renati.discipline | 611066 | es_PE |
renati.juror | Zambrano Loli, Gener Victor | |
renati.juror | Yamao, Eiriku | |
renati.juror | Monroy Barrios, Jhon Edilberto | |
renati.juror | Grandez Pizarro, Waldy Mercedes | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.date.embargoEnd | 2026-10-26 | |