Modelo basado en Machine Learning para evaluar los niveles de satisfacción académica de estudiantes preuniversitarios en Puno, año 2022
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Resumen
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Autorización
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Similitud
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Acta
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Date
2024Author(s)
Saenz Bermejo, Naysha Sheyla
Advisor(s)
Valdivia Eguiluz, Jeymi Melanie
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0003-1394-0758
Juror(s)
Zambrano Loli, Gener Victor
Yamao, Eiriku
Monroy Barrios, Jhon Edilberto
Grandez Pizarro, Waldy Mercedes
Yamao, Eiriku
Monroy Barrios, Jhon Edilberto
Grandez Pizarro, Waldy Mercedes
Metadata
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La satisfacción académica desempeña un papel crucial en el éxito de los estudiantes preuniversitarios, ayudando a identificar las variables importantes en la toma de decisiones educativas. Este estudio se enfoca en evaluar los factores predictores vinculados a la satisfacción académica mediante modelos de aprendizaje supervisado utilizando bosques aleatorios y aprendizaje no supervisado utilizando k-means cluster jerárquico. La metodología adoptada fue de tipo no experimental y se implementó en el centro preuniversitario CEPREUNA Puno. La recopilación de datos se llevó a cabo a través de una encuesta dirigida a los estudiantes preuniversitarios, con variables validadas por expertos para medir la satisfacción académica. Los datos fueron preprocesados para eliminar posibles errores y luego se dividieron en dos conjuntos: uno para entrenamiento 70% y construcción del modelo, y otro 30% para prueba y evaluación del rendimiento. Se utilizó la métrica de Chebyshev para observar los niveles de satisfacción y sus respectivos porcentajes. Se realizaron comparaciones con otros algoritmos para elegir el más fiable y eficiente. Los resultados revelaron que el modelo de bosques aleatorios alcanzó una precisión del 98.74%, indicando una destacada capacidad para predecir el nivel de satisfacción de los estudiantes preuniversitarios con eficiencia. Asimismo, el estudio identificó los factores predictores más significativos asociados a la satisfacción académica, los cuales son: las dudas, el horario de la sesión, las preguntas, la motivación y los recursos didácticos.
Collections
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess