Estudio de caso clínico: programa de intervención cognitivo conductual para un caso de episodio depresivo leve
Abstract
En los últimos años hasta el día de hoy, la depresión ha sido percibida cada vez más como uno de los problemas de salud mental más prevalentes e incapacitantes en las personas, teniendo una gran repercusión en los distintos grupos etarios. La OMS (2017) ha considerado desde hace muchos años a este fenómeno como un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza principalmente por un estado de ánimo deprimido, melancólico, y en algunos casos con una sensación de vacío o desesperanza, asociado todo lo anteriormente mencionado a factores cognitivos, emocionales, conductuales y fisiológicos que repercuten de forma negativa en la funcionabilidad de quienes la padecen.
Según el INSN – HN – HN (2022) la depresión es considerada ya un problema de salud pública contando con una prevalencia entre el 6 y 10% cada año, siendo una de las principales ciudades donde existe mayor incidencia de casos es en Lima, la capital del país, siendo así un problema que no se puede abordar solo por los mitos aún existentes, sino por la falta de psiquiatras y psicólogos para atender la demanda de forma eficiente y con la calidez humana que supone cada caso particular.
Es por esto que, habiendo justificado la importancia de esta problemática, se ha decidido abordar el presente caso bajo un enfoque psicoterapéutico cognitivo conductual con el propósito de reducir el malestar emocional y modificar o reestructurar las distorsiones cognitivas que llevan al paciente a interpretar de forma negativa su vida, generando dicha depresión y así recuperar la funcionalidad para continuar con su vida de forma adecuada.
En el presente estudio de caso se desarrollará en el primer capítulo el marco teórico de la depresión, enfocándonos en sus criterios clínicos y nosográficos, así como una explicación teórica e intervención desde el modelo cognitivo conductual, más adelante en el segundo capítulo se realizará el informe psicológico según las distintas áreas de evaluación que la componen. Tras culminar el proceso de evaluación en el tercer capítulo se planteará una propuesta de intervención desde el modelo cognitivo conductual en función al diagnóstico y conclusiones alcanzadas, viendo su evolución a lo largo de las sesiones. Finalmente, en el capítulo 4 se darán las conclusiones y los resultados obtenidos tras los meses de intervención, viendo la eficacia del tratamiento.
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- Tesis de pregrado [183]