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dc.contributor.authorBernuy Alva, Augusto Ernesto
dc.date.accessioned2024-09-26T20:26:08Z
dc.date.available2024-09-26T20:26:08Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbnurn:isbn:978-9972-720-43-7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/14989
dc.description.abstractEn Perú se ha declarado el período 2007-2016, como el “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú” con la finalidad de incentivar el conocimiento y reflexión a nivel nacional sobre el tema de la discapacidad. Las estadísticas del Banco Mundial sobre Personas con Discapacidad (PCD) muestran que en América Latina el 10% de la población tiene alguna discapacidad y según la primera encuesta realizada por el INEI en el año 2012 el 5.2% de la población presenta alguna discapacidad. De la población encuestada por el INEI se ha identificado que el 22.5% tienen educación escolar y solo un 6.7% tiene educación universitaria, la mayoría de ellos siguen cursos libres y no una carrera universitaria. Además las PCD tienen problemas que requieren atención permanente en salud, necesidad de asistencia, equipamiento especializado para movilidad y tienen derecho a una educación sin distinción, sin embargo resulta poco probable que una persona que es usuaria de silla de ruedas se pueda desempeñar en profesiones que requieren de gran destreza física y movilidad para atender casos críticos, como algunos campos en la medicina, la ingeniería, las ciencias de la comunicación, entre otros. Por ello, se propone el diseño de una política social en el proceso de transición hacia la universidad, mediante el análisis de factores contextuales y de identidad personal, así como de las mejores prácticas en países desarrollados, con la finalidad de alcanzar la inclusión y la participación plena de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad.es_PE
dc.description.sponsorshipPerú. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec). Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt). Proyecto de investigación: Creación de un centro de excelencia virtual en 3d para la creación de mypes globales de personas con discapacidad basado en un enfoque de interculturalidad global para promover el uso de sus derechos fundamentales y la mejora de calidad de vida . Número de contrato: CONT-000075-2014-FONDECYTes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent318 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martin de Porres. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectOrientación vocacionales_PE
dc.subjectDiscapacidad físicaes_PE
dc.subjectEducación inclusivaes_PE
dc.titleOrientación vocacional en la transición hacia la universidad de personas con discapacidad físicaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


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