El control interno y su incidencia en el impuesto a la renta de las plataformas digitales en Lima Metropolitana en el período 2022
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Similitud
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Acta
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Fecha
2024Autor(es)
Gomez Fernandez, Cesar Alejandro
Romisoncco Quispe, Nicole Estefany
Asesor(es)
Sánchez Rodríguez, Humberto Juan
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0009-0008-9622-7686
Jurado(s)
Alva Gómez, Juan Amade
Vasquez Gil, Maria Eugenia
Talla Ramos, Sabino
Vasquez Gil, Maria Eugenia
Talla Ramos, Sabino
Metadatos
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Las plataformas digitales son el reflejo de la modernidad y/o cambios tecnológicos en el mundo. Si bien es cierto, esto nos permite estar conectados de manera sincrónica facilitando continuar con nuestras actividades. Un claro ejemplo de las plataformas son SKYPE, NETFLIX, YouTube y Zoom. Además, en medio de la pandemia de la COVID-19, las plataformas digitales generaron ganancias significativas porque se dejó la presencialidad, en centros educativos y/o centros de labores. Ante ello, determinamos que el gran dilema es si ¿estos aplicativos están tributando a nivel mundial?¿existe
alguna entidad que los controle? pues la respuesta es que sí tributan, pero no en el Perú; es por ello, que en la presente tesis se analiza y explica ¿cómo afectan las plataformas digitales, a que no tributen en nuestro país?, y así demostrar el gran papel que tiene la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Es importante señalar que tenemos leyes establecidas donde los servicios digitales prestados por empresas no domiciliadas están gravados con el Impuesto a la Renta (IR) con una tasa del 30%; sin embargo, dentro de este concepto no se especifica qué tipos de servicios están obligados a pagar el impuesto en mención, por el cual nuestra propuesta es la implementación de una nueva ley que debe explicar el correcto tratamiento tributario para las plataformas digitales, además recomendamos que estas pasen por un proceso de auditoría por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y para que dentro de las empresas se evidencien y se aplique el Modelo COSO (Committe of Sponsoring Organizations of the Treadway).
Colecciones
- Tesis de pregrado [353]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess