Evaluación técnica-económica de empalmes mecánicos y traslapes de barras de 1 3/8” para eliminar fallas de vaciado y perdidas por corte de barras utilizados en Proyecto More fase b
Resumen
El objetivo es llevar a cabo un estudio comparativo técnico- económico entre empalmes mecánicos y traslape de barras de 1 3/8” en la Fase B del Proyecto More. Se utilizó una metodología que se centró en el análisis cuantitativo, tipo aplicada se trató de un estudio que se enfocó en la descripción de datos y en un diseño no experimental. El tamaño de la muestra era de 12 probetas entre 6 por traslape y 6 con conector mecánico. Los resultados mostraron que, la resistencia a la tracción con conector mecánico es en promedio de 6861,51kg/cm2 y con traslape fue de 5532,36 kg/cm2. Por otra parte, la capacidad de un material para resistir la deformación cuando se somete a fuerzas que intentan doblarlo, por parte del empalme con traslape si logra un nivel medio de resistencia a la flexión de 64.75 kg/cm2. No obstante, los conectores mecánicos contribuyen con un aumento de 29.31 kg/cm2, en promedio, como efecto resultante 94.06 kg/cm2. Por tanto, se determinó que los conectores mecánicos proporcionan una mayor resistencia tanto a la tracción como a la flexión de forma significativa. Con respecto al factor económico, los empalmes mecánicos a pesar de contar con un costo unitario por empalme mayor que por traslape, de igual modo, evita la necesidad de volver a procesar aceros dañados, fluidificantes, alambre de amarre, distanciadores entre barras, y otros elementos, conlleva a un ahorro significativo. Por tanto, se estableció qué mediante un empalme con traslape genera un mayor costo en comparación al uso de conectores mecánicos, reduciendo en un 25% del total en el proyecto.
Colecciones
- Tesis de pregrado [344]