Relación entre rendimiento académico y niveles de depresión, ansiedad, estrés en estudiantes de medicina
Resumen
Determinar el grado de relación entre rendimiento académico y niveles de
depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de medicina.
Método: Investigación correlacional, de corte transversal. Se determinó la
relación entre las variables presentadas.
Los resultados fueron obtenidos en una única recolección de datos, se utilizó el
cuestionario de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) (28,29), variable cruzada
con las calificaciones de los estudiantes en el ciclo transcurrido. La población de
estudio fue conformada por alumnos de la facultad de Medicina Humana de una
universidad Privada en Lima (Perú) que cursaba el periodo 2022-II. Contando
con la participación de 396 estudiantes de 1° a 6°.
Principales resultados: En la población total se encontraron niveles de
Ansiedad Extrema 48%, Depresión Moderada 29% y Estrés Extremo en un 15%.
La distribución de las calificaciones de los estudiantes determinó un desempeño
medio. La asociación fue no significativa para las variables Depresión, Estrés y
Ansiedad con respecto a las calificaciones; presentándose una asociación
significativa entre el nivel de ansiedad y año de estudio.
Conclusiones: Se encontraron niveles preocupantes de Depresión y Ansiedad
en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina en cuestión, sin
embargo, no se tomaron en cuenta factores extrínsecos sumatorios a estos
cuadros desencadenados en estudiantes (9,18). Los estudiantes de Medicina son
expuestos a una alta y exigente demanda de conocimientos tanto teóricos como
prácticos, estos generan un mayor grado de ansiedad en los estudiantes, lo cual
se ve reflejado en los resultados de este estudio.
Colecciones
- Tesis de pregrado [357]