Show simple item record

dc.contributor.authorMuñoz Hidrogo, Mayra Alejandra
dc.date.accessioned2024-07-09T15:16:06Z
dc.date.available2024-07-09T15:16:06Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/14400
dc.description.abstractEn el presente informe jurídico analizaremos la denuncia recaída en el expediente Nº 199 – 2020 procedente de la Comisión de Protección al Consumidor Nro. 2 (en adelante, CC2). En este procedimiento, veremos que la denuncia versa sobre presuntas infracciones al artículo 18 y 19 de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el Código). El día 12 de febrero de 2020 la señora N.E.J.A.F (en adelante, la denunciante) interpuso una denuncia ante INDECOPI contra la empresa Limautos Automotriz del Perú S.A.C. (en adelante, Limautos), alegando que el vehículo que habría adquirido presentaba supuestos desperfectos en la dirección y desgaste prematuro de las llantas (falla de fábrica), indicando que no fueron reparados bajo garantía y que existió demora en la entrega del informe técnico sobre el estado de su vehículo por parte de la concesionaria. Luego de admitida a trámite la denuncia y correr traslado al denunciado, el día 13 de octubre de 2020 Limautos presenta sus descargos sobre la denuncia interpuesta en su contra y señala que en su “Manual de garantía y mantenimiento”, el cual fue entregado a la denunciante junto con el vehículo adquirido, se expresa que debía realizar mantenimiento al mismo, a los 6 meses de uso o 5,000 km, pero que la denunciante llevó el vehículo a mantenimiento pasado ese lapso. Argumenta también que el problema del vehículo se debió a un golpe sufrido durante la conducción y por tal motivo se encontraba fuera de la cobertura de la garantía. Asimismo, indican sobre el informe técnico del vehículo, que este fue remitido a la denunciante antes de que ella lo solicite, en un tiempo razonable. En primera instancia, a través de la Resolución Final N°1647-2020 de fecha 26 de noviembre de 2020 emitida por la Comisión de Protección al Consumidor N°2, se decide declarar fundada en parte la denuncia interpuesta por la denunciante contra Limautos e imponer a Limautos una multa equivalente a una (1) UIT como sanción por la infracción cometida. Como medida correctiva, se indica que Limautos deberá establecer protocolos para proporcionar informes técnicos de vehículos de manera oportuna en un plazo de quince (15) días hábiles y que debería demostrar el cumplimiento de esta medida en un plazo adicional de cinco (5) días hábiles después de cumplirse el plazo otorgado. Ante el recurso de apelación presentado por Limautos, en segunda instancia, la Sala Especializada en Protección al Consumidor, emitió la Resolución Final N°0896-2021 de fecha 28 de abril de 2021, que decide revocar la Resolución Final N°1647-2020 emitida en primera instancia y dejar sin efecto la medida correctiva reparadora ordenada, la sanción impuesta, la condena al pago de las costas y costos del procedimiento y la inscripción en el Registro de Infracciones y Sanciones del Indecopi a Limautos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent35 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectProtección al consumidores_PE
dc.subjectDerecho del consumidores_PE
dc.subjectRecurso de apelaciónes_PE
dc.titleInforme jurídico sobre expediente N° 0199-2020-CC2-INDECOPIes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Derechoes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE
renati.author.dni70862534
renati.discipline421016es_PE
renati.jurorVigil Oliveros, Enrique Andrei
renati.jurorRomero Arteaga, Michel Alonso
renati.jurorCabrera Sánchez, Alexandra
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess