Métodos de solución de conflictos: estudio de caso en la Institución Educativa Fidel Pereyra, Cusco – 2021
Ver/
Resumen
(application/pdf: 290.9Kb)
(application/pdf: 290.9Kb)
Autorización
(application/pdf: 396.7Kb)
(application/pdf: 396.7Kb)
Similitud
(application/pdf: 674.7Kb)
(application/pdf: 674.7Kb)
Acta
(application/pdf: 311.3Kb)
(application/pdf: 311.3Kb)
Fecha
2023Autor(es)
Portilla Huarsa, Helard Rodolfo
Asesor(es)
Muñoz Muñoz, Delia
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-4716-3216
Jurado(s)
Mansen Bellina, José Antonio
Quiroz Pacheco, Cecilia Lucy
Escudero Cabada, Andres
Quiroz Pacheco, Cecilia Lucy
Escudero Cabada, Andres
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, como política
de Estado, la Educación Intercultural Bilingüe su ejecución en las Instituciones Educativas
rurales del Perú debiera solucionar los conflictos que sucede principalmente en las
comunidades nativas amazónicas, los resultados de los informes de la Defensoría del
Pueblo y las Evaluaciones Censales de Estudiantes ECE nos permite conocer un ligero
progreso por debajo de lo estandarizado.
Dicha investigación tiene como propósito describir las coincidencias entre los
métodos de solución de conflicto y la justicia tradicional machiguenga en la Institución
Educativa Bilingüe Fidel Pereyra Cusco, 2021.
Mediante un enfoque cualitativo caracterizado por un caso de estudio realizado en la
comunidad nativa machiguenga, aplicando entrevistas a profundidad a once autoridades
principales de las diferentes organizaciones que tiene la comunidad de Nueva Luz;
incluyendo al director y ex estudiantes de la Institución Educativa.
De las afirmaciones hechas a los once entrevistados de la comunidad de Nueva Luz,
mediante el análisis interpretativo del discurso consideran que la Educación Intercultural
Bilingüe como servicio educativo de calidad en las Instituciones Educativas rurales se
encuentra en un proceso inicial por la falta de voluntad de las autoridades locales,
regionales y nacionales; optando por métodos de solución de conflictos que se mantienen
en una fase latente. Adicionalmente se constató que el método de solución de conflictos que se adecua en las comunidades nativas amazónicas es la mediación; puesto que sus relaciones
sociales que predominan no son las adecuadas para una negociación, apostar por una educación intercultural bilingüe puede cambiar ese pensamiento conservador
Colecciones
- Trabajo de investigación [490]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
Acceso
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess