dc.contributor.advisor | Muñoz Muñoz, Delia | |
dc.contributor.author | Portilla Huarsa, Helard Rodolfo | |
dc.date.accessioned | 2024-07-05T19:58:48Z | |
dc.date.available | 2024-07-05T19:58:48Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/14372 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, como política
de Estado, la Educación Intercultural Bilingüe su ejecución en las Instituciones Educativas
rurales del Perú debiera solucionar los conflictos que sucede principalmente en las
comunidades nativas amazónicas, los resultados de los informes de la Defensoría del
Pueblo y las Evaluaciones Censales de Estudiantes ECE nos permite conocer un ligero
progreso por debajo de lo estandarizado.
Dicha investigación tiene como propósito describir las coincidencias entre los
métodos de solución de conflicto y la justicia tradicional machiguenga en la Institución
Educativa Bilingüe Fidel Pereyra Cusco, 2021.
Mediante un enfoque cualitativo caracterizado por un caso de estudio realizado en la
comunidad nativa machiguenga, aplicando entrevistas a profundidad a once autoridades
principales de las diferentes organizaciones que tiene la comunidad de Nueva Luz;
incluyendo al director y ex estudiantes de la Institución Educativa.
De las afirmaciones hechas a los once entrevistados de la comunidad de Nueva Luz,
mediante el análisis interpretativo del discurso consideran que la Educación Intercultural
Bilingüe como servicio educativo de calidad en las Instituciones Educativas rurales se
encuentra en un proceso inicial por la falta de voluntad de las autoridades locales,
regionales y nacionales; optando por métodos de solución de conflictos que se mantienen
en una fase latente. Adicionalmente se constató que el método de solución de conflictos que se adecua en las comunidades nativas amazónicas es la mediación; puesto que sus relaciones
sociales que predominan no son las adecuadas para una negociación, apostar por una educación intercultural bilingüe puede cambiar ese pensamiento conservador | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 194 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Interculturalidad | es_PE |
dc.subject | Solución de conflictos | es_PE |
dc.subject | Administración de justicia | es_PE |
dc.title | Métodos de solución de conflictos: estudio de caso en la Institución Educativa Fidel Pereyra, Cusco – 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Solución de Conflictos | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Instituto de Gobierno y de Gestión Pública. Unidad de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Solución de Conflictos | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 10005029 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4716-3216 | es_PE |
renati.author.dni | 40664307 | |
renati.discipline | 314687 | es_PE |
renati.juror | Mansen Bellina, José Antonio | |
renati.juror | Quiroz Pacheco, Cecilia Lucy | |
renati.juror | Escudero Cabada, Andres | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |