Show simple item record

dc.contributor.advisorMuñoz Muñoz, Delia
dc.contributor.authorPortilla Huarsa, Helard Rodolfo
dc.date.accessioned2024-07-05T19:58:48Z
dc.date.available2024-07-05T19:58:48Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/14372
dc.description.abstractEl presente trabajo estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, como política de Estado, la Educación Intercultural Bilingüe su ejecución en las Instituciones Educativas rurales del Perú debiera solucionar los conflictos que sucede principalmente en las comunidades nativas amazónicas, los resultados de los informes de la Defensoría del Pueblo y las Evaluaciones Censales de Estudiantes ECE nos permite conocer un ligero progreso por debajo de lo estandarizado. Dicha investigación tiene como propósito describir las coincidencias entre los métodos de solución de conflicto y la justicia tradicional machiguenga en la Institución Educativa Bilingüe Fidel Pereyra Cusco, 2021. Mediante un enfoque cualitativo caracterizado por un caso de estudio realizado en la comunidad nativa machiguenga, aplicando entrevistas a profundidad a once autoridades principales de las diferentes organizaciones que tiene la comunidad de Nueva Luz; incluyendo al director y ex estudiantes de la Institución Educativa. De las afirmaciones hechas a los once entrevistados de la comunidad de Nueva Luz, mediante el análisis interpretativo del discurso consideran que la Educación Intercultural Bilingüe como servicio educativo de calidad en las Instituciones Educativas rurales se encuentra en un proceso inicial por la falta de voluntad de las autoridades locales, regionales y nacionales; optando por métodos de solución de conflictos que se mantienen en una fase latente. Adicionalmente se constató que el método de solución de conflictos que se adecua en las comunidades nativas amazónicas es la mediación; puesto que sus relaciones sociales que predominan no son las adecuadas para una negociación, apostar por una educación intercultural bilingüe puede cambiar ese pensamiento conservadores_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent194 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectInterculturalidades_PE
dc.subjectSolución de conflictoses_PE
dc.subjectAdministración de justiciaes_PE
dc.titleMétodos de solución de conflictos: estudio de caso en la Institución Educativa Fidel Pereyra, Cusco – 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Solución de Conflictoses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Instituto de Gobierno y de Gestión Pública. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineSolución de Conflictoses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
renati.advisor.dni10005029
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4716-3216es_PE
renati.author.dni40664307
renati.discipline314687es_PE
renati.jurorMansen Bellina, José Antonio
renati.jurorQuiroz Pacheco, Cecilia Lucy
renati.jurorEscudero Cabada, Andres
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess