dc.contributor.author | Vassallo Salinas, Deborah Brigith | |
dc.date.accessioned | 2024-07-04T15:37:10Z | |
dc.date.available | 2024-07-04T15:37:10Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/14333 | |
dc.description | Modalidad de obtención de grado y título sin designación de asesor | es_PE |
dc.description.abstract | El presente informe jurídico versa sobre un procedimiento administrativo
sancionador en materia de protección al consumidor, en donde las partes
involucradas son la señora J.Z.C.B., en calidad de denunciante y S.P.S.A., en
calidad de denunciado.
La señora J.Z.C.B. formuló denuncia en contra de S.P.S.A., debido a una serie
de afectaciones al principio de idoneidad, sustentadas en la acción de haberle
imputado afirmaciones calumniosas a la denunciante y en el hecho de no haberle
entregado el libro de reclamaciones a tiempo.
Esta denuncia fue contestada por S.P.S.A., desvirtuando los fundamentos
señalados por la denunciante y solicitando se declare infundada en todos sus
extremos, con la finalidad de disponer el archivo correspondiente.
Ante ello, la Comisión de Protección al Consumidor Nro. 02 – Sede Central emitió
la Resolución Final Nro. 0412-2021/CC2 de fecha 11 de marzo de 2021, en
donde declaró fundada la denuncia interpuesta por la señora J.Z.C.B., debido a
la infracción de los artículos 18° y 19° de la Ley Nro. 29571 – Código de
Protección y Defensa del Consumidor cometida por S.P.S.A., en la medida que
el denunciado retuvo a la denunciante de manera injustificada, asegurando que
sustrajo artículos de la tienda y maltratándola por ello.
Bajo esa línea, la Comisión de Protección al Consumidor Nro. 02 – Sede Central
ordenó al denunciado que, en el plazo de quince (15) días hábiles contabilizados
a partir del día siguiente de la notificación de la presente resolución, cumpliera
con remitir a la denunciante una carta de disculpas por haberla retenido de
manera injustificada, maltratándola y acusándola de haber hurtado productos de
la tienda. Asimismo, como medida complementaria, la referida Comisión ordenó
al denunciado que cumpliera con capacitar a su personal de seguridad y de
control interno, sobre el cumplimiento de sus políticas y procedimientos internos
implementados en atención a la medida correctiva.
Adicionalmente, la Comisión de Protección al Consumidor Nro. 02 – Sede
Central impuso al denunciado una multa ascendente a 7,50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y le ordenó pagar en favor de la denunciante las
costas del procedimiento administrativo sancionador, correspondiente a la suma
total de S/ 36.00 (Treinta y seis con 00/100 nuevos soles).
Finalmente, S.P.S.A. formuló recurso de apelación en contra de la Resolución
Final Nro. 0412-2021/CC2, tras lo cual el Tribunal de Defensa de la Competencia
y de Propiedad Intelectual – Sala Especializada en Protección al Consumidor
decidió confirmar en todos sus extremos dicha resolución. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 47 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Procedimiento administrativo | es_PE |
dc.subject | Procedimiento sancionador | es_PE |
dc.subject | Protección al consumidor | es_PE |
dc.title | Informe jurídico sobre expediente N° 0363-2020/CC2-INDECOPI | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Derecho | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
renati.author.dni | 72863607 | |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Zavalaga Ortiz, Carmen Elena | |
renati.juror | Liendo Miranda, Claudia Elisa | |
renati.juror | Chunga Chávez, Carmen Flor de María | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |