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dc.contributor.authorEsteban Miranda, Jorge Armando
dc.date.accessioned2024-06-14T16:25:03Z
dc.date.available2024-06-14T16:25:03Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/14171
dc.description.abstractLa presente tiene como finalidad detallar los principales problemas jurídicos presentados en el Expediente N° 832-2020/CC2, el cual tiene como parte denunciante a la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Ancash y como parte denunciada a INKAFARMA. Sobre el particular, el denunciante indica que INKAFARMA ha establecido 2 cláusulas abusivas en sus boletas de pago:  “No se aceptan devoluciones de dinero”, afectando el artículo 97° del Código de Protección y Defensa del Consumidor.  “Todo cambio de mercancía se hará dentro de las 48 horas previa presentación del comprobante y verificación por parte del químico farmacéutico”, la cual de acuerdo a lo alegado por la denunciante afectaría los artículos 97° y 98° del ya mencionado Código. Asimismo, a solicitud del denunciante se incluye un tema relevante en la discusión: la incorporación del Gerente General de INKFARMA como responsable solidario por el perjuicio ocasionado a los consumidores en razón a las supuestas cláusulas abusivas antes mencionadas. Sin embargo, como veremos más adelante, dicha medida fue desestimada por las 2 instancias que revisaron la presente controversia. Por otro lado, tal como se revisaremos a continuación, el denunciado se allana a la pretensión e inclusive corrige su conducta de manera célere con la finalidad, posiblemente, de acceder al beneficio de ser sancionado con una amonestación. Sin embargo, no logra su cometido generando unas de los principales temas a tocar en este trabajo. Con respecto a la segunda clausula, el denunciante no logra demostrar que realmente existe la infracción ya que las instancias revisoras señalan que el tiempo otorgado para la devolución es el adecuado. Pero la argumentación tanto de la Comisión de Protección al Consumidor como la Sala revisora, resulta ser insuficiente por lo cual consideramos analizar a más profundidad los argumentos a fin de determinar si la solución se encontraba en el marco de la ley. Siendo este el caso, nos encontramos con una serie de temas controvertidos que requiere un análisis más detallado para determinar si la resolución del caso se encuentra a derecho o hubo errores en la interpretación por parte de la Comisión de Protección del Consumidor o la Sala de Protección del Consumidor.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent65 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectDerecho del consumidores_PE
dc.subjectProtección al consumidores_PE
dc.subjectResponsabilidad solidariaes_PE
dc.titleInforme jurídico sobre expediente N° 832-2020/CC2es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Derechoes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE
renati.author.dni70193416
renati.discipline421016es_PE
renati.jurorZavalaga Ortiz, Carmen Elena
renati.jurorLiendo Miranda, Claudia Elisa
renati.jurorPantigozo Villafuerte, Liliana
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


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