El efecto del gasto público en educación secundaria sobre el crecimiento económico de los departamentos del Perú, para el periodo 2010-2021
Fecha
2024Autor(es)
Castillo Florindez, Jackelin Nathalie
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo, cuantificar la influencia del gasto
público destinado a educación secundaria sobre el crecimiento económico de los
departamentos del Perú, periodo 2010-2021. Desarrollo un enfoque cuantitativo, tipo de
investigación con alcance explicativo, de diseño no experimental, de tipo longitudinal y
transversal. Para determinar la incidencia del gasto público, se empleó como marco teórico
el modelo de Solow-Swan ampliado con capital humano, tomando en cuenta las siguientes
variables: gasto público en educación secundaria, capital humano (porcentaje de personas
con educación secundaria) y capital fisico (adquisición de activos no financieros), así mismo
para la verificación de las hipótesis planteadas se estimó un modelo panel dinámico.
Finalmente, los resultados obtenidos de la estimación econométrica afirman que, ante el
incremento de 10 pp del gasto público en educación secundaria, el crecimiento económico se
incrementa en 0.714 pp, de igual manera ante el incremento de 10 pp del capital humano, el
crecimiento económico se incrementa en 4.35 pp. Incrementos en el capital físico de 10 pp,
incrementan al crecimiento económico en 0.00236 pp, es decir el capital fisico arroja el signo
esperado, pero sin embargo no es significativa para incidir en el crecimiento económico.
Concluyendo que, el crecimiento económico esta explicado fundamentalmente por la variable
capital humano, ya que tiene una influencia positiva y significativa.
Colecciones
- Tesis de pregrado [69]